El Eco Beverly Hills se encuentra en cuarentena y las autoridades sanitarias barajan bajarlos a tierra o dejarlos confinados a bordo
Ocho tripulantes del petrolero con bandera de Islas Marshall, el Beverly Hills, fondeado en aguas del Puerto de Castellón, han dado positivo en Covid-19. El resto de la tripulación habría dado negativo. La alternativa ahora es barajar qué protocolos deben aplicarse, si confinarlos a bordo, ya que el buque tiene condiciones para ello o, como se ha apuntado también, bajarlos a tierra e incluso trasladarlos fuera de la provincia. De momento, el barco está en cuarentena sanitaria.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Eco Beverly Hills es un petrolero de 277 metros de eslora (longitud), 48 metros de manga (ancho) y 15 metros de calado (profundidad de su estructura bajo el agua) que se encuentra fondeado en aguas de Castelló, fuera del Puerto.
Tiene bandera de las Islas Marshall (país del Pacífico), y llegó a Castelló procedente de Rotterdan. Desde hace días el buque se encuentra en cuarentena sin poder abandonar las aguas de Castellón y sin que su tripulación pueda bajar a tierra.
La razón de ello, es que ocho de sus tripulantes han dado positivo en las pruebas de coronavirus, tal como confirmaban a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Las pruebas fueron solicitadas, desde la nave, al existir sospecha de que alguno de los miembros de su marínería pudiera haber contraído el virus. Las pruebas confirmaron los ocho positivos, que se encuentran asintomáticos, mientras que el resto de la tripulación dio negativo de Covid-19
Para poder abandonar la zona donde se encuentra fondeado, el barco debe recibir un certificado del Puerto de Castellón que le autorice a hacerlo. Pero en la situación en que se encuentra, con parte de la tripulación contagiada, de momento eso no es posible, y la totalidad del buque se encuentra en cuarentena sanitaria.
La problemática, que se presenta ahora es qué protocolos deben aplicarse a la situación.
Fuentes consultadas por Castellón Información señalan, que las competencias son de Sanidad Exterior, quien habría llegado a sugerir que los tripulantes que dieron positivo permanecieran confinados a bordo del barco, ya que, por su modernidad, se trata de un petrolero que dispone de buenas instalaciones con camarotes individuales, lo que podría preservar el aislamiento a que deben estar sometidos sin contagiar el resto de sus compañeros.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por este periódico señalan que la otra alternativa, propuesta desde la Generalitat, pasaría por el desembarco de los tripulantes a tierra, con las debidas medidas de seguridad, e incluso su traslado fuera de la provincia de Castellón.
Existen opiniones a favor y en contra de ambas posibilidades. Al tratarse de un buque con pabellón de las Islas Marshall, el espacio interior del buque es extranjero, por lo que quizá cabría determinar quién y de qué manera asume las competencias a bordo de la nave. Si es el país de origen el que debe hacerse cargo del tratamiento de los tripulantes dada su bandera, o es el Gobierno de España quién debe tomarlas, ya que el barco se encuentra en aguas nacionales.
Cabría preguntarse también, quién tiene la responsabilidad de vigilar y controlar la vida a bordo para que no se produzcan nuevos contagios y preservar la salud del resto de la tripulación.
Por otra parte, el desembarco a tierra de los contagiados tampoco cuenta con todas las bendiciones por el riesgo al que podrían someterse las personas que desempeñen esta función; cómo deben hacerlo, con qué precauciones… y además, controlar que los tripulantes desembarcados del Eco Beberley Hills no puedan extender el foco ya en tierra, tanto a la zona de Castelló como a la provincia donde se haya pensado trasladarlos.
Finalmente, también cabe preguntarse cuanto tiempo debería estar el buque, en situación de cuarentena, fondeado frente al Puerto de Castellón. Qué medios se dispone para auxiliar a los tripulantes, tanto a los contagiados como a sus compañeros; e incluso, si el barco puede fichar nueva tripulación (que sustituya a los contagiados para poder maniobrar el buque), y si desembarcados los enfermos puede continuar su ruta de navegación.