Aseguran que cerca de 400 empresas todavía no han cobrado "ni un euro" y lamentan que el anuncio de las restricciones llega muy justo
Castellón Información
La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) pide al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, una rectificación sobre el anuncio de nuevas ayudas económicas para las pymes del ocio nocturno. La CEOH considera un insulto que el propio jefe del Consell comunique que cierra el ocio nocturno y que renglón seguido diga que a cambio y como compensación, extenderán las ayudas directas al ocio nocturno, en concreto con 4,8 millones más que se aprobarían en el Pleno del Consell de hoy.
Un dinero que es una ampliación de presupuesto para poder pagar a todas las pymes del sector que solicitaron las ayudas aprobadas en el mes de febrero, y que cerca de 400 empresas no han podido cobrar todavía, ya que los 8 millones de euros aprobados inicialmente eran insuficientes para cubrir las más de 1.100 solicitudes y expedientes que se resolvieron. De hecho, así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de hoy.
La CEOH asegura que las empresas del sector están en shock al ver de nuevo reducida su actividad y defraudadas y desesperadas al ver como el mismo propio jefe del Consell les da la espalda haciendo demagogia sobre el apoyo económico al sector.
Asimismo, reprochan la falta de sensibilidad de Puig, tras casi 17 meses de sufrimiento con continuos cierres y suspensiones, y reclaman que su rectificación vaya acompañada de una aprobación de verdaderos recursos económicos que permitan ampliar, o como mínimo duplicar, la irrisoria ayuda que se les ha concedido, que no cubre ni el 6% de las pérdidas que acumulan.
De la misma forma, para la CEOH lamentan que los detalles del decreto que tiene que regular la actividad se conozcan a menos de 10 horas para que entre en vigor la prohibición de los locales de ocio, esta noche a partir de las 00.00 horas. Una situación que ha provocado ya una escalada de anulaciones de reservas o de suspensiones de conciertos por verse en un limbo legal hasta conocer y leer la letra pequeña de los detalles del decreto. Un nuevo desastre, aseguran desde la Coordinadora, provocado, de nuevo, por la improvisación y la falta de rigor en las actuaciones del Consell y que supone costes económicos añadidos a la ruina provocada por las nuevas medidas.