En líneas generales, Eduardo Ferreres valora de "positivas" estas cifras de ocupación, "sobre todo porque estamos a pocas semanas de Navidad y los ciudadanos tienden a ahorrar para hacer frente a las fiestas", aunque lamenta el continuo descenso del turismo en la provincia de Castellón por la actual crisis económica.
El sector servicios de la provincia de Castellón es uno de los que más está sufriendo la actual crisis, con todo, se espera que durante el puente de la Constitución el porcentaje de ocupación oscile entre el 50 y 70%, una cifra similar a la registrada en las fiestas de los últimos meses.
Según el presidente de la Federación de Turismo de Castellón, Feturcas, Eduardo Ferreres, esta cifra puede aumentar en las zonas costeras en función del tiempo. "Es difícil prever la ocupación en estos municipios ya que muchas de las reservas se realizan el mismo día", apunta. En cambio, en los municipios de interior, como Morella o Montanejos, las reservas ya están cerradas, independientemente del clima.
Respecto al perfil de los turistas, y según Ferreres, la mayor parte procederá de otros municipios de la Comunitat Valenciana, aunque es posible que también haya visitantes de otras partes de España. "Descartamos el turismo internacional, ya que es una festividad que sólo se celebra aquí", dice el responsable de Feturcas.
‘Maratón’ por colgar el ‘completo’ en Castellón
La ciudad de Castellón hará coincidir el puente de la Constitución con el III Maratón, que tendrá lugar el domingo 9 de diciembre. A pesar de todo, los hoteles de la ciudad no colgará el cartel de 'completo'.
Según datos facilitados por hoteles de la ciudad, y a espera de reservas de última hora, la ocupación oscila el 70% en este momento de media, a pesar de que hay algunos que están al 95% y otros al 60%. En lo que sí coincide el sector es en que no esperan aumentar de manera significativa el número de clientes en los próximos días. Por lo que la mayor parte de ellos mantendrá el número de empleados de cualquier otro fin de semana.
Lidia Vicente