La actividad se inició en junio con dos sesiones y se desarrollará con una periodicidad mensual hasta el mismo mes de 2018
Castellón Información
El Centro Ocupacional Carrús del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en Elche desarrolla una nueva actividad que permite a las personas usuarias de este recurso ocupacional abordar, de una manera abierta y participativa, la diversidad funcional intelectual a través del cine, así como compartir sentimientos y conocimientos que se originen tras el visionado de una película.
El conocido como séptimo arte reúne unas características que lo convierten en una herramienta educativa de gran utilidad para el acercamiento y conocimiento de las personas con diversidad funcional intelectual. Este medio permite conocer, aprender y adquirir informaciones, provoca emociones muy diversas en los espectadores como reír, sorprenderse, llorar etc y suscita el acercamiento o rechazo hacia los personajes por su manera de ser o proceder.
Esta iniciativa del Centro Ocupacional Carrús, que se inició en junio con dos sesiones y se prolongará hasta el mismo mes de 2018, se enmarca en los programas de manejo de emociones y habilidades sociales desarrollados por el centro y tiene como objetivo trabajar tanto las emociones como otros aspectos como la atención, concentración, reflexión, y habilidades para desenvolverse, conversar y relacionarse.
Consiste en realizar una sesión mensual de Cinefórum donde se proyecta una película que aborda la diversidad funcional y/o temáticas interesantes, que puedan enseñar, hagan reflexionar y ayuden a visibilizar las circunstancias de este colectivo.
Con una dinámica interactiva o de comunicación busca que los participantes compartan en cada una de esas doce reuniones, mediante el diálogo y estimulando la expresión, las emociones e ideas que les ha suscitado el film.
Asimismo, se invita a los otros centros ocupacionales del IVASS en la provincia de Alicante, el Centro Ocupacional Altabix y el centro ocupacional La Tramoia, a que participen en las sesiones para favorecer la interrelación entre los usuarios y las usuarias.