Castellón Información
El acto más solemne en la jornada de ayer de las fiestas de Almassora fue la procesión del traslado de Santa Quitèria pero también hay cabida para los festejos taurinos con un total de tres encierros, uno a las 11.00, otro a las 17.00 y finalmente el encierro de reses emboladas de noche. En lo que respecta a la ofrenda floral, hasta 68 peñas participan en ella, se inicia a partir de las 20.00 horas en la iglesia del Santísimo Cristo y acaba en la parroquia de la Natividad llegada la noche con la confección del tapiz en la plaza de la Iglesia.
De esta manera, el Grupo Scouts Tramontana abre un desfile que completan parvularios y colegios, que entregan sus flores a la patrona de Almassora junto a peñas y collas, asociaciones vecinales, grupos culturales y deportivos y las asociaciones de jubilados y pensionistas, además de la falla Barri d'Onda de Burriana. Los niños de primera comunión pasean junto a banderas y guiones de las distintas cofradías en una procesión que se prevé multitudinaria para confeccionar el tapiz adornado por los “scouts”.
Acaban desfilando la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario que preceden a la peana de Santa Quitèria. La procesión acababa con el párroco de la Natividad, Juan Ángel Tapiador, y la comitiva encabezada por la reina de las fiestas, Marta Gargallo Limo, y sus damas, además de la corporación municipal. Y al llegar la imagen al templo se celebró el homenaje en forma de 'muixeranga' a cargo de la Conlloga-Muixeranga de Castellón.
Asimismo, los toros han compartido protagonismo con la procesión en una jornada repleta de actividad. De hecho, el encierro y 'desencierro' matinal ha abierto el ciclo taurino de Almassora a partir de las 11.00 horas. Las reses de Germán Vidal han salido de los corrales de la plaza de la Iglesia, y han recorrido la calle San Joaquín para alcanzar la plaza de la Picaora y emprender el regreso por San Vicente. Cuando ha finalizado la primera carrera, ha arrancado el 'desencierro' a la inversa, que ha culminado en la plaza Mayor con la suelta de una res. Y a las 13.00 se ha celebrado el concurso de ganaderías con la entrada y prueba de las vacas de Hermanos Guillamón, de Sant Joan de Moró. El recinto taurino ha retomado la actividad a las 17.00 horas, una hora antes de lo habitual debido a la procesión vespertina, con la exhibición de los toros cerriles patrocinados por las peñas El Porrat y Aficionats al Bou, ambos con salidas desde la plaza Mayor. La actividad taurina regresará por la noche con las emboladas de los astados y las vacas enfundadas, evento que se repite tras el éxito cosechado en octubre.
Por último, los voluntarios de la Junta Local de Fiestas han repartido antes del encierro matinal las 2.000 pulseras editadas por la Concejalía de Igualdad con el lema 'No faces tractes amb els maltractes #FestaSenseGresca' para concienciar sobre la no violencia durante la semana grande. El consistorio aspira a lograr una semana con el mínimo número de incidentes en todos los escenarios festivos. En este sentido, la actividad de la jornada culminará con música en tres espacios diferenciados: el festival de música electrónica a cargo de José de Rico (jardín Manolo Pesudo), el concierto de Efecto Pasillo (plaza Pere Cornell) y la orquesta Super Magic (Recinte Fester).