Desde primera hora de la mañana numerosos han sido los castellonenses que se han organizado para llegar a los municipios duramente afectados por la Dana que el pasado martes arrasó con todo a su paso. Una ayuda humanitaria que se complementa con las cientos y cientos de donaciones de primera necesidad que han sido donados por particulares a lo largo y ancho de la provincia y que ya están siendo repartidos por estos emplazamientos.
El Cocherón Provincial se llena de solidaridad
Esta mañana el Cocherón Provincial (Ctra.Valencia, 210) se ha llenado de solidaridad por los más afectados por la DANA. La Diputación Provincial ha habilitado este espacio como punto de recogida de material y alimentos básicos para los municipios más castigados por la DANA que ha asolado sobre todo la provincia de Valencia.
Los productos que más se requieren en estos momentos son agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas. Con ello el personal voluntario que coordina las muestras de solidaridad clasificará lo obtenido para más tarde ser llevado a los municipios más afectados.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha asistido este sábado al punto de recogida y ha destacado "la inmensa solidaridad" de los castellonenses.
Masiva respuesta de los vecinos de Castellón de La Plana
Miles de castellonenses han acudido para hacer sus donaciones formándose incluso colas para acceder a Tetuán XIV. Una labor de recogida en la que ha estado colaborando también la primera edila, Begoña Carrasco, durante toda la mañana, y que está siendo gestionada por Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.
No obstante se hace un llamamiento a la población para no llevar más ropa. Lo más necesario son alimentos no perecederos, productos de higiene y para bebé. El primer tráiler con ayuda humanitaria, entre la que destacan más de 8.000 litros de agua, leche y otros productos líquidos, se ha cargado en pocas horas.
La alcaldesa insiste en "canalizar todas las donaciones y ayudas a través de organismos oficiales. El Punto de recogida de Tetuán, abierto hoy hasta las 20h, estará también habilitado mañana domingo en horario de 10 h a 14 h por la mañana y de 17 h a 20 h por la tarde y se prolongará durante los días que sea necesario.
La primera edila ha mostrado "su agradecimiento por las miles de muestras de solidaridad que se están dando en nuestra ciudad y que, a través del Ayuntamiento de Castellón, estamos canalizando de manera oficial en este punto de recogida en Tetuán XIV. Esta masiva respuesta solidaria de los castellonenses es la mejor muestra del cariño y del apoyo que enviamos a todas las personas afectadas por la DANA".
Policía Local se suma a los Bomberos ya en la zona
La alcaldesa de Castellón también ha recordado que "esta misma mañana han partido hacia Valencia un equipo de 11 voluntarios de los Bomberos de nuestra ciudad, incluyendo tres mandos, para participar en diferentes tareas en el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia, desde primera hora y hasta el anochecer".
Como medios técnicos y vehículos, los Bomberos cuentan una Unidad de Carga de Material UCM, con motobombas de gran capacidad de extracción, mangotes, etc.; furgón de salvamento FSV, una bomba urbana ligera y un vehículo de mando.
Carrasco también ha anunciado que "mañana domingo se incorporarán agentes de la Policía Local de Castellón. Serán un total de 12 agentes que se desplegarán a Picanya durante las 24 horas, con turnos de 4 agentes en el turno de mañana, 4 en el de tarde y 4 en el turno de noche".
Además, del lunes 4 de noviembre al miércoles 6 noviembre, habrá un total de 36 agentes de Policía Local, 12 cada día repartidos en dos turnos de 12 horas cada turno.
Equipos de maquinaria pesada
Por otro lado, existen otros colectivos, empresas y asociaciones profesionales que están organizando y desplazando sus recursos a la zona afectada. Uno de estos casos es el de la Asociación (Asociación de Empresas de Movimiento y Excavación de Tierras de la provincia de Castellón) que ha movilizado a 30 equipos desde Castellón. Y ya están están actuando en distintos pueblos afectados por la DANA, con sus excavadoras y otros vehículos especiales, están actuando en tareas de limpieza, acudiendo al requerimiento que se ha hecho desde Emergencias y coordinados por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL).
Primer camión desde Segorbe cargado con ayuda hacia Valencia
Con una capacidad de 8.000 kg aproximadamente, el primer camión con once palés de productos de primera necesidad y de limpieza recogidos en la recolecta de Segorbe ya ha salido hacia las zonas afectadas.
El camión, de la empresa Portmar de la ciudad, ha marchado lleno gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas. Desde el Ayuntamiento se ha agradecido a todas las personas que se han volcado con la situación, aportando los productos que han podido, y también a quienes han contribuido ayudando a la recogida, selección y organización.
El Consistorio también agradece a los empresarios que han ofrecido sus camiones para un mejor transporte.
Además se recuerda a los vecinos que la recolección de donaciones continúa en el Edificio Glorieta, hasta que se indiquen nuevas órdenes desde organismos superiores.
Solidaridad del Baix Maestrat con los afectados de la DANA
Los vecinos del Baix Maestrat, también afectados por la Dana el jueves aunque en menor medida, se están volcando aportando ayuda humanitaria a los afectados por la catástrofe natural.
Desde Vinaròs partieron ayer dos trailers cargados de ayuda recogida durante todo el día por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), el primero salió a media tarde y el segundo a primeras horas de la noche. Esta ayuda se dirige al Banco de Alimentos de Valencia. Esta ya mañana se estaba cargando un tercer camión.
El punto de recogida de la COC, situado en la calle Fray Pedro Gonell número 8, es un continuo ir y venir de vecinos aportando alimentos no perecederos, agua, leche, herramientas y ropa, entre otros enseres de primera necesidad.
Esta mañana el Ayuntamiento de Vinaròs ha abierto el local de Les Camaraes para recoger ayudas y en apenas un par de horas ya estaba lleno, llevándose los integrantes de la Brigada Municipal de Obras y Servicios esta ayuda al almacén municipal donde se embalan y colocan en palets para posteriormente trasladarlos en camión hasta Valencia.
En este punto de recogida se encontraba la alcaldesa, María Dolores Miralles, y ediles del equipo de gobierno. Miralles agradecía la solidaridad de los vecinos y decía que toda ayuda es poca, animando a los vecinos a a seguir aportando tanto en este punto como en el de la COC. La primera edila decía que los importante es ayuda a los afectados por la DANA.
En el caso del Ayuntamiento se coordina con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, envinado todo lo recogido a los puntos que se le designe.
Asimismo, tanto el PSPV-PSOE como Compromís también están recogido en sus respectivas sedes ayuda.
En lo referente a Peñíscola, ayer salió una furgoneta del Ayuntamiento cargada de alimentos y otro material de primera necesidad con destino a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que esta mañana se carga un tráiler con destino a Valencia.
Los vecinos de la Ciudad en el Mar están volcados con el llamamiento del consistorio y acuden a las oficinas del SAC a depositar sus aportaciones.
En Benicarló hay existen varias iniciativas para recoger alimentos y materiales para enviar a Valencia. Todo lo que se recoge en estos puntos se traslada al Almacén del Mar, desde donde saldrá en camiones a Valencia.
Otros municipios del interior también se están volcando con los afectados por la DANA, como Sant Jordi desde donde ha salido esta mañana una furgoneta cargada con 1.000 kilos de ayuda. En Traiguera se recoge la ayuda en el Centro Cultural y esta coordinada por la Unión Juvenil con el apoyo del Ayuntamiento. En Canet lo Roig el punto de recogida se ha instalado en el Teleclub.
A parte de otros municipios del Baix Maestrat que recogen ayuda, también hay otros de la comarca tarraconense del Montsià, como las vecinas poblaciones de Ulldecona o Alcanar, que también recogen ayuda humanitaria con destino Valencia.
Los ondenses se vuelcan en la recogida solidaria
Siguiendo con las muestras de apoyo y solidaridad, el Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha un punto de recogida de donaciones en el Hall del Teatro Mónaco para ayudar a las familias afectadas por la DANA. Los vecinos y vecinas de la localidad han podido colaborar con alimentos, agua, productos de higiene, ropa, mantas y comida para animales.
La iniciativa, que ya ha contado con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, también cuenta con el apoyo de la red de voluntarios de Onda, quienes están coordinando el embalaje y transporte de las donaciones. Los artículos recolectados serán trasladados a los puntos de distribución habilitados por la Generalitat para su entrega a las familias afectadas.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha expresado su agradecimiento y orgullo por la solidaridad mostrada por los ondenses en estos momentos de dificultad: "La solidaridad de los ondenses nunca falla; cuando nuestros vecinos necesitan apoyo, Onda responde".
El Ayuntamiento anima a todos los ciudadanos a seguir pendientes de las redes sociales y fuentes oficiales para mantenerse informados. Una vez más, Onda demuestra que, ante las adversidades, los ondenses se une en una sola fuerza solidaria.
5 autobuses llenos de voluntarios de Burriana hacia Valencia
Los ciudadanos y las instituciones de Burriana se están volcando con los damnificados la devastadora DANA ocurrida el martes 29 de octubre en diversos municipios de la provincia de Valencia en coordinación con la Plataforma de Voluntarios y la Generalitat Valenciana. Ante la situación de emergencia, en la que se requiere la colaboración urgente, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ha habilitado espacios en la comisaria de la Policía Local, durante las 24 horas, y en Vía Pública de 7.30 a 15.00 horas para la recogida de productos de primera necesidad.
Los ciudadanos y todo el tejido asociativo de la ciudad han demostrado durante las últimas horas su solidaridad organizándose y acudiendo a estos lugares a donar material necesario y a apuntarse como voluntarios para tareas de limpieza en los municipios más afectados. De esta forma, durante esta madrugada han salido de Burriana cinco autobuses, sufragados por British School of Vila-real, con destino a la provincia de Valencia, concretamente dos a Aldaya coordinados por la Falla Barri la Ravalera, dos a Albal con jóvenes procedentes del Consell de la Joventut a bordo y un último autobús a Picaña, en el que se encuentran miembros de la Federación de Fallas, quienes durante el día de ayer ya enviaron material de limpieza, bombas de achique y mangueras a la localidad de Picaña. Cabe destacar también, que Ribes-maise Distribuciones ha aportado 2 camiones de agua procedentes de su empresa al convoy para los municipios de Albal y Aldaya.
Asimismo, ante la solicitud de la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias) u otras autoridades competentes en la gestión de emergencias o la protección civil de colaboración con medios humanos y materiales por parte de los cuerpos de seguridad local, el Ayuntamiento de Burriana ha autorizado, en base al principio de solidaridad ante esta catástrofe, a determinar el personal y medios necesarios para prestar servicio en los municipios afectados por la DANA de la Comunitat Valenciana. Un trámite que fue refrendado con la firma de un decreto, durante la tarde de ayer, por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y donde ya se ha enviado la pertinente resolución a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
“Los ciudadanos, nuestras instituciones y el conjunto del tejido asociativo de Burriana está dando lo mejor de sí para ayudar a las personas afectadas por la Dana”, ha valorado al alcalde de Burriana, quien ha explicado que “los cinco autobuses y el material recogido con destino a la provincia de Valencia junto a los agentes de Policía autorizados a colaborar en las labores necesarias, representan a un pueblo solidario volcado por aportar su granito de arena en esta gran tragedia que ha azotado la Comunitat Valenciana”.
De Almassora a Alfafar
Así las cosas, desde la Comisaría de la Policía Local de Almassora esta mañana ha partido hacia Alfafar un convoy de solidaridad. Cuatro coches policiales y seis furgonetas con voluntarios han puesto rumbo hacia la zona arrasada por la trágica Dana.
Un total de 30 agentes voluntarios prestarán sus servicios por turnos en Alfafar en coordinación y cooperación con sus compañeros policías.
La alcaldesa, María Tormo, ha agradecido de nuevo a los almassorins su inmensa solidaridad con el pueblo valenciano.