Castellón Información
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado hoy el Centro Ocupacional Rafalafena del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), y ha participado en la conmemoración de los 25 años de esta institución que atiende a personas con diversidad funcional intelectual.
La consellera ha recorrido las instalaciones del centro acompañada por el director general del IVAS, Ángel Bonafé, y ha destacado la importancia de proyectos como éste para "normalizar la vida de las personas con diversidad funcional intelectual y que dispongan de las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones que el resto de la población".
Asimismo, ha explicado que en estos centros de ocupación terapéutica "se ofrece formación ocupacional a los usuarios, así como la posibilidad de participar en actividades en su entorno social con el fin de favorecer su inserción".
25 años de servicio ocupacional
El C.O. 'Rafalafena' está situado en un núcleo urbano, lo que facilita que los 49 usuarios con los que cuenta actualmente participen activamente en su entorno social. La plantilla está formada por 13 profesionales, que trabajan para proporcionar a las personas con diversidad funcional intelectual los apoyos necesarios para su desarrollo integral a través de metodologías centradas en la persona.
Ofrece servicios de terapia ocupacional en cuatro talleres: cerámica, moldes, artes plásticas y costura, fisioterapia, actividades deportivas adaptadas y comedor, así como un servicio de transporte adaptado que realiza y gestiona COCEMFE.
Con motivo de sus bodas de plata ha organizado una serie de actividades entre las que ha destacado la realización de distintos talleres, así como la Lectura de un Manifiesto basado en la 'Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', que ha sido redactado por el grupo de Autogestores.