Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Oltra asegura que el concierto social garantiza la estabilidad de la atención a las personas con diversidad funcional

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El concierto sustituye a las actuales subvenciones y beneficiará 7.132 personas con diversidad funcional y enfermedad mental usuarias de los centros concertados de la Comunitat Valenciana

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el concierto social para la prestación de servicios especializados "garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los centros que gestionan y, sobretodo, asegura la calidad en el servicio a las personas y a sus familias".

La vicepresidenta ha asistido a la firma del documento de formalización del concierto social con 67 entidades de Valencia del sector de la diversidad funcional titulares de 131 centros de distintas tipologías en la provincia, y que se suma a los actos que ayer se celebraron en Alicante, con la participación de 31 entidades, y Castellón, con 14 entidades.

Para Oltra, el concierto social, que sustituye a las actuales subvenciones, "garantiza la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público", y permite a los centros "recibir los recursos económicos en tiempo y forma, lo que afectará positivamente también a los profesionales de los mismos".

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado "el trabajo, la dignidad de la atención y la profesionalidad" de un sector clave en el cuidado de las personas más vulnerables, y ha asegurado que ofrecerles estabilidad a través del concierto social "era una de los compromisos más importantes del Consell del Botànic".

Con la firma de estos acuerdos, se formaliza con 112 entidades de la Comunitat Valenciana el concierto de 7.132 plazas en centros de diferentes tipologías destinados a la atención de personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica en la provincia de Valencia.

Para la financiación de estas plazas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de un presupuesto de 98,8 millones de euros para este año, 3,1 millones de euros más de lo que se destinó a la subvención de plazas en 2017.

Este incremento presupuestario también ha permitido ampliar el número de plazas que se ponen a disposición de las personas, que en 2018 contarán con 527 nuevas plazas en distintos recursos del ámbito de la diversidad funcional o de la salud mental.

La vicepresidenta ha destacado también el alcance que tiene el concierto social "para las trabajadoras y trabajadores de los centros y recursos concertados", ya que al lograrse una mayor estabilidad en los pagos se dotará de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo. Se estima que pueda afectar positivamente a alrededor de 2.147 profesionales en toda la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en la importancia de la inversión social "como un motor económico que genera riqueza, activa la economía y crea ocupación", y ha asegurado que el concierto social se implantará también en el ámbito de las personas mayores, de la infancia y la adolescencia y de la inclusión social.