Castellón Información
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado el acuerdo alcanzado con la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana sobre la creación de una mesa de diálogo para el tercer sector de lo social. "Se trata de formalizar la interlocución y diálogo diario que ya existe" y, en este sentido, ha destacado que "seríamos de las primeras comunidades autónomas en crear ese canal estable de diálogo" porque, según ha indicado, "tan solo lo tienen otras cuatro comunidades autónomas".
Oltra ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida con la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana, que está formada por las delegaciones valencianas de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Plataforma Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV).
El objetivo, ha explicado la vicepresidenta del Consell, es "mantener una interlocución ágil y rápida para desarrollar las políticas de codecisión que defendemos desde el Govern valencià con las entidades sociales que trabajan en distintos ámbitos". La mesa, ha señalado Mónica Oltra, tendrá "un carácter por una parte político y por otro lado técnico" y tratará diversas cuestiones relativas a la política social.
A este respecto, Oltra ha puesto como ejemplo de los asuntos a tratar en este órgano de diálogo "la puesta en marcha de la gestión del IRPF, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que dice que lo tenemos que gestionar las comunidades autónomas" y que se tiene que resolver "para que no haya un salto al vacío entre que gestiona el ministerio y comenzamos a gestionar nosotros".
También se ha referido a cuestiones como el Concierto Social del que ha asegurado que "ya se está trabajando porque es una gran reivindicación del sector de toda la vida y dará estabilidad a la financiación de las diferentes entidades y ONG que trabajan con las personas más desfavorecidas".
Renta Valenciana de Inclusión y Plan VICS
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la nueva ley de Renta Valenciana de Inclusión, cuya prestación sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía que permitirá según ha señalado la vicepresidenta , que esta ayuda tenga "carácter indefinido, cuando la situación de la persona que la solicite se mantenga en el tiempo", y al mismo tiempo, ampliará los requisitos para poder demandarla.
Asimismo, se ha abordado el Plan Valenciano de Inclusión Social y Cohesión Social liderado por la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, del que Mónica Oltra ha resaltado que "ordena las medidas y acciones para luchar contra el riesgo de exclusión de la población, y contra el empobrecimiento" y que incluye la perspectiva territorial, de género y de infancia, y, con especial énfasis, "busca la eficiencia de los recursos y la disponibilidad de medios".
Dependencia
Por otro lado, Mónica Oltra, a preguntas de los medios de comunicación sobre las conclusiones del Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, ha valorado que se trata del "inicio de una importante recuperación", y ha reiterado "el esfuerzo realizado por su departamento en el último año para poner orden en materia de dependencia".
Oltra ha precisado que la gestión realizada por el Consell durante 2016 ha posibilitado que la Comunitat "haya abandonado, por primera vez, el último y el penúltimo lugar que ocupaba en el ranking de todas las comunidades, con un incremento del 19'25% en el número de personas atendidas y una reducción de 12 puntos en la lista de espera".
Sin embrago, la vicepresidenta ha insistido en que, a pesar de los buenos resultados conseguidos, "estamos todavía lejos de alcanzar nuestro objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen", y ha asegurado que "vamos a seguir trabajando para situarnos entre las primeras autonomías en la gestión del sistema".