El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda elevará al pleno una moción en la que reclama que no se aplique el conocido como ‘copago’ al Centro Ocupacional El Molí, así como a la vivienda tutelada ‘Llibertad’ del municipio.
La moción, que se debatirá en la sesión del próximo 28 de enero, surge tras las gestiones realizadas por el primer edil de Onda, Salvador Aguilella, quien ya le ha remitido una carta a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para explicarle la problemática que supondría esta aplicación en los centros ondenses.
De hecho, el primer edil explica que esta propuesta surge ya que “los intereses de los ondenses están por encima de cualquier otro interés”.
Tal y como explica el alcalde los representantes de la Asociación de Padres Minusválidos Psíquicos Virgen de la Esperanza de Onda, que gestionan el Centro Ocupacional y la vivienda tutelada, “nos han comunicado las dificultades económicas que suponen para alguno de los usuarios esta medida y han solicitado que traslademos a la Conselleria la petición de la eliminación del copago para estos dos centros que ellos gestionan”.
El nuevo sistema de cobro de los servicios sociales implicaría, según los padres, rembolsar 80 euros al mes por cada usuario en el caso del Centro Ocupacional, lo que supone un 12,4% del total del coste del servicio. En el caso de la vivienda tutelada ondense, supondría para los usuarios supondría el pago de 922 euros por cada usuario al mes.
Aguilella manifiesta que “esta situación, según nos han trasladado, les generaría dificultades por lo que trasladamos la petición de los padres y madres de los usuarios discapacitados y aprobamos esta moción”, señala. Pese a todo, tal y como señala el primer edil, en el primer caso la Conselleria mantendría la inversión de hasta el 85% del coste y del 45% en el caso de la vivienda tutelada. Tras aprobarse en la comisión de Bienestar Social, el alcalde se ha reunido con los representantes y padres de los usuarios del Molí para explicarles la decisión.
El ayuntamiento ya invierte más de 26.000 euros al año para transporte escolar, equipamiento, viajes, mantenimiento del centro El Molí que, por cierto, es de titularidad municipal de uso gratuito para los usuarios. La vivienda tutleda fue cofinanciada cuando se compró por el Ayuntamiento, Diputación y Conselleria.
El equipo de gobierno popular se mantiene al lado de los discapacitados
Y es que el equipo de gobierno popular se mantiene, una vez más, al lado de los discapacitados de Onda “como se viene demostrando durante toda la legislatura”, recuerda Aguilella. No en vano, el Ayuntamiento de Onda invertirá durante este año en seis planes concretos para aumentar las oportunidades de inserción laboral y de participación de las personas con discapacidad de la ciudad.
Así, el equipo de gobierno de Onda volverá a convocar becas para personas con discapacidad psíquica y otras becas para personas con discapacidad física. Cabe recordar que durante 2013 el Ayuntamiento de Onda ya convocó por primera vez cinco becas específicas para personas con discapacidad psíquica. Además, se ha contratado el mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales para que estos trabajos los desarrollen personas con discapacidad.
Continuamente se está fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y el Ayuntamiento de Onda. Así las ayudas directas a las actividades de estas asociaciones superará los 51.000 euros durante este año: Centro Ocupacional El Molí (26.228,82), Rompamos Barreras (6.048,89), el club Adaponda (16.000), ASPAS y la Asociación Síndrome de Down (1.422,02).
Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales, así como las acciones del Consell de la Discapacitat, entre otras muchas acciones.