El equipo de gobierno ha minimizado las liberaciones de concejales y ha aplicado una gran política de austeridad para sanear las cuentas.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda acumula ya un ahorro de 500.000 euros gracias a la reducción de sueldos puesta en marcha esta legislatura. Y es que el equipo de gobierno popular ha aplicado una política de austeridad que ha implicado la eliminación de privilegios políticos, así como el hecho de minimizar las liberaciones de los políticos.
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, tomó como primera medida en 2011 una vez asumió la responsabilidad de gobierno, una disminución del sueldo del alcalde que implica 16.674,6 euros menos al año respecto a su antecesor Enrique Navarro. El alcalde de Onda percibe 2.483 euros netos al mes, 50.105,4 euros brutos, mientras que Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro cobraban 62.105,4 y 66.780 euros respectivamente sólo del Ayuntamiento.
También hay menos Tenientes de Alcalde y cada uno ha recibido 20.000 euros menos en esta legislatura que en la anterior.
Aguilella manifiesta que “desde el primer momento tuvimos claro que el objetivo es trabajar por Onda y que ante una situación económica complicada los primeros en dar ejemplo debemos ser los políticos, porque es lo que la sociedad espera de nosotros”. De ahí que el equipo de gobierno haya limitado a sólo tres liberaciones a lo largo de los últimos cuatro años.
El alcalde recuerda que además se redujeron las asignaciones a los grupos políticos que permite que se acumule este ahorro de dinero que se destina a políticas de empleo y atención social. Al mismo tiempo, el actual alcalde renunció desde junio de 2011 a cobrar dietas. Cabe recordar que en la anterior legislatura sus antecesores socialistas (Enrique Navarro y Juan Miguel Salvador) se repartieron 10.000 euros por este concepto. Además, el anterior alcalde también cobraba otras retribuciones públicas, como diputado provincial, algo que no sucede con ningún integrante del equipo de gobierno popular, pues todos ellos sólo ocupan un cargo público.
Más transparencia en el Ayuntamiento
A todo esto se le suma el hecho de que se ha aumentado la transparencia. Ahora los ondenses pueden conocer qué cantidad perciben, mes a mes, sus representantes públicos, así como los presupuestos municipales a través de la web municipal http://ajuntament.onda.es.
Fue el propio Aguilella quien colgó en su blog (http://www.salvaaguilella.es) la nómina correspondiente a enero de 2012, invitando a Enrique Navarro y a Juan Miguel Salvador a que también hiciesen públicas sus respectivas nóminas como alcaldes, para que los vecinos pudiesen compararlas. Sin embargo, ninguno de los dos alcaldes socialistas se ha atrevido a dar el paso desde entonces.