El ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha un ambicioso plan fiscal con descuentos para los empresarios con el fin de generar puestos de trabajo. Un claro ejemplo de ello son los descuentos en el ICIO de hasta el 50% para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en el Parque Comarcal de Innovación de Onda.
El ayuntamiento de Onda bonificará el IAE (Impuesto sobre las Actividades Económicas) a la empresa Peronda en 11.000 euros para este 2013 tras haber creado esta mercantil 16 puestos fijos indefinidos a vecinos de Onda. Se trata de una de las primeras empresas que se acogen a este descuento en el impuesto municipal y que ha permitido crear estos empleos estables y de calidad para los ciudadanos de Onda.
Las empresas ubicadas en el municipio tienen hasta el 31 de marzo para solicitar esta rebaja en el impuesto acreditando las contrataciones y siempre que sean ciudadanos empadronados en Onda como mínimo en los últimos dos años. De hecho, son muchas las empresas que se están interesadas en acogerse a esta medida para lograr una deducción en su carga fiscal y cuyos expedientes se están ahora analizando.
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, manifiesta que “con este tipo de medidas ayudamos reactivar la economía local y se controla que sean puestos de trabajo estables y que los beneficiados sean ciudadanos de Onda”.
Al mismo tiempo, el primer edil recuerda que Onda es ciudad pionera en premiar la contratación con una rebaja tan elevada del IAE (se puede llegar hasta el 50% de descuento) y, cabe recordar, que la medida se aprobó en solitario por el equipo de gobierno popular.
Desde el equipo de gobierno se ha informado por carta a todas las empresas instaladas en Onda de las distintas bonificaciones que existen para que se aumente la contratación de calidad de los ondenses y, al mismo tiempo, facilitar la viabilidad de las empresas al reducir su carga fiscal.
Aguilella recuerda que “el objetivo primordial del ayuntamiento de Onda es centrar gran parte de la gestión del equipo de gobierno en generar oportunidades para que se reactive la economía y el mercado laboral”.
Más descuentos para las empresas
Esta resolución de Peronda se aprobará en el pleno ordinario de este mes y además incluye más rebajas en el IAE de varias empresas ubicadas en el municipio beneficiados por la ordenanza del ayuntamiento. Por ejemplo, hay hasta cuatro empresas que lograrán descuentos del 20% en el impuesto por tener o trasladar su actividad a siete kilómetros del casco urbano, así como cuatro industrias más que lograrán un 25% de rebaja en el impuesto por utilizar la cogeneración para abastecerse de energía. No obstante, hasta el próximo 31 de marzo las empresas pueden solicitar en el ayuntamiento la rebaja en el tramo del IAE.
Tanto en el caso de las empresas a siete kilómetros del casco urbano como en el de la cogeneración queda patente la preocupación del equipo de gobierno por el medio ambiente y las energías limpias.