Castellón Información
Las ayudas directas del programa “Onda Emplea”, creado por el equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento, han permitido impulsar la creación de 46 nuevos negocios de emprendedores ondenses, que estando en situación de desempleo, han optado por crear su propia empresa en la ciudad.
Nuevas empresas que implican, a la vez, más servicios y más puestos de trabajo en sectores como la arquitectura, el sector sanitario, la industria o el comercio. Unas cifras que el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha valorado hoy de forma positiva ya que “vienen a demostrar el cambio positivo en la de tendencia económica en la ciudad” y, además que “la decisión de poner todos los recursos de la administración local al lado del emprendedor ondense están dando sus frutos”.
En total, la inversión municipal en estas ayudas al autoempleo, desde el inicio del año, han sido de 132.600 euros. Y es que el equipo de gobierno popular impulsó al inicio de la legislatura este programa de empleo que ofrece ayudas, de hasta 3.000 euros, para aquel vecino, empadronado en Onda más de 5 años, que apueste por dar el salto desde el desempleo al autoempleo, creando nuevas empresas en Onda.
La mayoría de las nuevas empresas han sido constituidas por jóvenes ondenses, menores de 35 años y con estudios superiores, que gracias a estas ayudas han podido crear su propio negocio que será una nueva fuente para crear otros puestos de trabajo.
Aguilella explica que “los ondenses saben que el equipo de gobierno popular está a su lado para ayudarles en la creación de empresas, para que sus ideas y formación ayuden a reactivar y diversificar la economía para generar nuevos puestos de trabajo”. A través del programa “Onda Emplea”, dotado con 500.000 euros, el Ayuntamiento también está concediendo ayudas de hasta 1.500 euros a las empresas para la contratación de vecinos de Onda, así como un apoyo a los alumnos de la FP Dual que sean contratados.
Más programas de empleo municipal
El Ayuntamiento de Onda también cuenta con el programa “Onda Factory” que tutela las empresas innovadoras durante un año para que una idea acabe siendo una empresa solvente, con todo el apoyo de los expertos y haciéndose cargo de la inmensa mayoría de los gastos. Y que en las dos anteriores se han creado 16 empresas nuevas con la ayuda del CEEI, que han generado 51 nuevos puestos de trabajo.
A lo que hay que añadir los excelentes resultados del programa “Onda Inserta”, que a través de la formación y el asesoramiento, ya ha permitido que 550 vecinos de Onda hayan encontrado un puesto de trabajo. En este programa municipal se pueden inscribir todos los ondenses desempleados con la única condición de estar residiendo más de 5 años en Onda.
El alcalde explica que “estamos realizando un gran esfuerzo de gestión en el Ayuntamiento, mejorando todos los servicios municipales, reduciendo la deuda heredada, cumpliendo todos los criterios de estabilidad presupuestaria y a su vez destinando 2,6 millones de euros a los programas de empleo”.
Los últimos datos del paro en Onda cifran en 87 personas la caída del desempleo en julio y 234 en lo que respecta a la media interanual, es decir, si se compara con el año anterior y que supone una bajada del 7% del paro. A su vez, el paro ha bajado en todos los sectores en Onda, la industria y, por ejemplo el sector servicios, asume el 80% de los nuevos puestos de trabajo de la ciudad.
Onda llegó a tener en la anterior legislatura 3.575 parados y ahora son 558 menos, 3.017 que es la cifra más baja durante el mes de julio desde hace seis años. “A diferencia de los gobiernos tripartitos, liderados por el PSOE, que multiplicaron por cinco el paro en Onda, poco a poco entre todos estamos cambiando la situación, no sin mucho esfuerzo del Ayuntamiento y de los propios vecinos de Onda”. Para ello, el equipo de gobierno popular “seguirá invirtiendo para ayudar a generar nuevos puestos de trabajo, este es el camino y no vamos a abandonarlo”, señala el alcalde.