Se trata de un ambicioso proyecto presupuestado en 726.618 euros y que está cofinanciado al 50% por los fondos Feder
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda sigue avanzando en el proyecto de recuperación del antiguo edificio industrial 'La Campaneta' como centro cívico. Así, en estos momentos se están acometiendo obras de acondicionamiento en la fachada y cubierta antes de iniciar la segunda fase, en proceso de licitación.
En concreto, se está llevando a cabo el picado, saneado y enfoscado de la fachada, la regularización de la cubierta con arlita y la colocación de Onduline y la teja en la cubierta. Cuando finalicen estas actuaciones se iniciará la segunda fase del proyecto para habilitar la icónica fábrica en un espacio preparado para albergar múltiples actividades abiertas al público, como pueden ser actos culturales, lúdicos, sociales o asociativos. Además de las propuestas municipales, el edificio se pondrá a disposición de las asociaciones y barrios.
Las obras de la segunda fase garantizarán que el edificio cumpla con los requisitos de seguridad estructural, los de seguridad de utilización y accesibilidad, así como los de seguridad contra incendios por ser todos estos comunes a todas las actividades y usos a desarrollar en espacios abiertos al público.
Hay que resaltar que se trata de un ambicioso proyecto presupuestado en 726.618 euros y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.
Al respecto, la edil de Promoción Económica y responsable de los fondos FEDER, Maria Baila, ha apuntado que "mediante la cofinanciación de la Unión Europea vamos a continuar con los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio de Onda para ofrecerlo a los vecinos. A la vez que recuperamos un icono de Onda, abrimos un nuevo espacio de convivencia, cultura y ocio del que disfrutaremos todos los ondenses".
Fábrica centenaria
Los orígenes de esta la fábrica 'La Campana' se sitúan en el año 1806 y en ella se fabricaba loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, obteniendo diferentes premios. La fábrica cerró sus puertas definitivamente en 1995 y, posteriormente, pasó a ser adquirida por el Ayuntamiento de Onda.
Tras esta remodelación el público podrá visitar los elementos de interés arquitectónico, histórico y cultural como los antiguos hornos morunos y la chimenea de ladrillos de arcilla cocida, que se destinaban a la fabricación de piezas cerámicas.