La localidad de Onda ha aumentado un 30% las ayudas presupuestadas para al adquisición de libros de texto para poder crear el Banco de Libros del municipio el próximo curso escolar 2013/2014.
El ayuntamiento ha propuesto poner en marcha esta iniciativa tras consensuar el funcionamiento con los padres, los docentes y directivos de los centros y los propios libreros de la localidad.
La principal novedad es que las ayudas se extienden a toda la enseñanza obligatoria, todos los cursos de primaria y secundaria. De esta manera, se ha aumentado hasta los 125.000 euros el dinero que se destinará a este proyecto y esta partida se dividirá entre las peticiones que haya. La teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu, explica que “el funcionamiento es muy fácil ya que cada unidad familiar para presentar la solicitud de ayuda sólo debe rellenar correctamente el documento de petición”.
El documento se tiene que entregar en el SAT (en la planta baja del ayuntamiento) desde el día 19 de junio y hasta el 12 de julio. “Una vez se aprueban las ayudas, los padres podrán recoger los tiques del 4 al 6 de septiembre en los propios centros educativos”, explica Feliu.
Estas ayudas se podrán intercambiar en cualquiera de las librerías ondenses que forman parte del convenio firmado con el ayuntamiento de Onda.
Para acceder a estas ayudas, los alumnos deben estar matriculados en cualquier centro educativo de Onda en Primaria o Secundaria, estar empadronado en Onda más de cinco años y no ser alumno repetidor. Una vez concluya el curso, estos libros se deben depositar en el fondo bibliográfico que creará cada centro escolar para poder ser reutilizado.
La edil responsable del área señala que “han sido meses de trabajo y de reuniones con todas las partes para llegar a un acuerdo que beneficie a todos ya que, además de ampliar la partida, se apuesta por valores como la solidaridad o el reciclaje y el respeto por el medio ambiente” al permitir la reutilización de los libros de texto.
“Esta partida es la cantidad más alta que el ayuntamiento de Onda ha destinado a la adquisición de libros de texto”, subraya la responsable de Educación que, a la vez, recuerda que “a pesar del complicado momento económico, estamos trabajando conjuntamente desde las distintas administraciones para ofrecer un mejor servicio a los ondenses y priorizando las inversiones que contribuyen a mejorar la formación de los alumnos de Onda”, según María Dolores Feliu.