Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:10

El Ayuntamiento de Onda incorpora hoy a 38 becarios ondenses dentro de su apuesta por la formación juvenil

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

A las becas para estudiantes de verano se suman las semestrales para ondenses que han culminado sus estudios y, por primera vez desde que se pusiera en marcha el plan hace tres años, 10 jóvenes han renunciado al haber encontrado un trabajo lo que “evidencia un cambio positivo de tendencia en el mercado laboral”.

Castellón Información

El municipio de Onda ha recibido hoy a 38 nuevos becarios dentro de su apuesta por la formación juvenil. En concreto, se trata de 20 jóvenes que ya han terminado su formación académica y 18 que están ahora cursando sus estudios y que realizarán su formación en las distintas áreas municipales. Este año, el equipo de gobierno dispone de una inversión de 290.000 euros para la formación de jóvenes ya que en Onda hay dos tipos de becas: las semestrales (para ondenses que han acabado su etapa como estudiante) y las de verano (para estudiantes).

En cuanto a las becas de seis meses de duración para los ondenses que han terminado sus estudios en los últimos 5 años se trata de 35 horas semanales, que suponen 1.000 euros mensuales. “Estas becas implican ganar experiencia y contar con una formación real que inmediatamente ayuda a la hora de encontrar un empleo”, señala Ballester.

Tal y como explica la edil de Personal, para estas becas se debe haber acabado los estudios superiores o de FP y ser de Onda y son criterios académicos los que se valoran.

Además el equipo de gobierno popular ha ampliado y mejorado las condiciones de las prácticas formativas para los estudiantes, que se pusieron en marcha ahora hace tres años, ya que hasta ahora se podía elegir entre julio y septiembre dos meses para realizar las prácticas. Sin embargo, en esta convocatoria se aumenta y flexibiliza esta opción y se pasa a poder realizarlas de junio a octubre durante tres meses.

En el caso de las becas de verano se dirigen a jóvenes ondenses que recibirán 500 euros por 25 horas semanales y para ello deben estar cursando estudios superiores universitarios en modo de grado, licenciatura o diplomatura así como de Formación Profesional y ser de Onda y mayor de 18 años. La Diputación de Castellón colabora en la financiación parcial de 4 de las 25 becas.

Carmina Ballester señala que “se trata de una forma de apostar por la formación para que los ondenses tengan más posibilidades de encontrar un empleo adaptado a su formación académica” ya que, tal y como recuerda Ballester, “en muchos casos se trata de la primera experiencia laboral” y “funcionan como una herramienta formativa tanto para los jóvenes que están estudiando y aprovechan el verano para ganar en formación, así como en el caso de las personas que han acabado ya sus estudios”.

10 jóvenes ondenses renuncian a la beca por haber encontrado un trabajo

En este sentido, cabe señalar que por primera vez desde que se pusieron en marcha estas becas, un total de diez jóvenes han renunciado a ellas al haber encontrado un empleo. Ballester explica que “estas diez renuncias se han suplido con otras diez personas que pidieron ser becadas, pero este hecho marca un cambio de tendencia positivo en el mercado laboral ondense”. De hecho, el paro juvenil (menores de 25 años) ha bajado un 30% desde 2010 con 137 personas jóvenes ondenses menos en situación de desempleo.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno popular de Onda también puso en marcha hace un año de forma pionera las primeras becas para personas con discapacidad psíquica y física. En la actualidad 6 ondenses también estan disfrutando de estas becas “para beneficiar a todos los vecinos por igual y luchar por una integración real de todos los ondenses”, señala Ballester.