Los ondenses que han obtenido una beca recibirán una asignación mensual de 1.000 euros por 35 horas de trabajo-formación a la semana y a este plan de becas se le añaden las 25 plazas que habrá en verano y el programa de becas para discapacitados que suponen una inversión de 300.000 euros en total
Castellón Información
La ciudad de Onda ha asignado hoy las 40 becas formativas a jóvenes ondenses cuyo objetivo es el de aumentar las oportunidades para conseguir un trabajo acorde a la formación de cada persona. Los candidatos han acudido hoy al salón de plenos donde se han ido adjudicando las plazas dependiendo de su puntuación.
La teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, señala que estas becas “suponen un periodo de seis meses de formación a través de prácticas en las instalaciones municipales”. En concreto, los jóvenes han decidido hoy el semestre en el que realizar las prácticas. Bien de enero a junio o de julio a diciembre.
Estas prácticas implican una retribución de 1.000 euros mensuales por 35 horas semanales de jornada y los beneficiarios son “los ondenses que han acabado sus estudios superiores” y tal y como recuerda Ballester “la labor que desempeñarán estará vinculada con todo aquello que han estudiado de manera que llevan a la práctica todo lo que han aprendido en el proceso de estudio”. No en vano, el objetivo es que “estas becas sirvan para complementar los estudios recibidos y aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo de calidad”.
La teniente de alcalde de Personal recuerda que “desde el Ayuntamiento de Onda se mantiene una apuesta evidente por la gente joven, por darles herramientas para encontrar un puestos de trabajo y por la formación”. Sólo en el caso de las becas de formación, desde que se puedieron en marcha, hace tres años, ya se han beneficiado 270 ondenses a los que habrá que sumar los 40 de ahora.
Las becas son un claro ejemplo de ello ya que suponen una inversión global de 300.000 euros anuales. Además de estas 40 becas que se han adjudicado hoy (divididas en dos grupos de 20 becarios por cada semestre), el Ayuntamiento de Onda volverá a poner en marcha las becas de verano.
En este caso, estas prácticas se dirigen a jóvenes ondenses que están ahora mismo estudiando y que quieren aprovechar el verano para formarse. Son 25 las plazas a las que se podrá optar para el verano de 2015 con una retribución de 500 euros y 25 horas semanales de trabajo.
El periodo para poder realizar las becas de verano va de junio a octubre ya que los estudiantes pueden elegir el plazo de tres meses más adecuado a sus estudios. Para lograr una de estas becas deben estar cursando estudios superiores universitarios en modo de grado, licenciatura o diplomatura así como de Formación Profesional y ser de Onda y mayor de 18 años. La Diputación de Castellón colabora en la financiación parcial de 4 de las 25 becas.
En este caso, estas prácticas ayuda a los jóvenes de Onda a crearse un curriculum y a poner en práctica en un entorno laboral real todo aquello por lo que se están formando. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también dispone de un programa especial de becas para personas con discapacidad psíquica y física, así como un plan de becas para víctimas de la violencia de género y que ambos se volverán a poner en marcha en 2015.