Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Onda pedirá al Gobierno que paralice la Ley Celaá mediante una moción a favor de la igualdad educativa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Badenes: “Es la primera vez en la democracia que un gobierno no permite participar a la comunidad educativa en su propia Ley” 

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda instará al Gobierno de España a paralizar la tramitación de la Lomloe, conocida como Ley Celaá, y propone que la comunidad educativa participe en el diseño de un proyecto de Ley Orgánica que sume la voz de expertos en educación, familias, profesorado, Consejo Escolar u otros profesionales del sector.

Así, el gobierno municipal aprobará una moción en el próximo Pleno de este miércoles a favor de la igualdad de todos los españoles en materia de educación, para que puedan elegir centro educativo con independencia del nivel socio económico, y en defensa de los derechos lingüísticos y la libertad de elección. Además, el texto dispone que la nueva Ley asuma como ejes vertebradores del sistema educativo la excelencia, la calidad y el esfuerzo.

El grupo popular del ayuntamiento defenderá estas propuestas tras reunirse la alcaldesa, Carmina Ballester, con los representantes de las AMPA de los colegios Virgen del Carmen y Maria Rosa Molás y escuchar su disconformidad ante la nueva Ley. Como muestra de propuesta, las AMPA llenaron la semana pasada la plaza de El Pla de pupitres de colegio con el lazo naranja, símbolo de la oposición a esta propuesta educativa.

Por otro lado, el documento elevado a Pleno especifica que se retire la disposición adicional cuarta de la Lomloe con tal de garantizar que los centros de educación especial puedan seguir  escolarizando a los alumnos de todos los perfiles educativos que actualmente reciben. Por último, el grupo popular pide que no se elimine el examen de oposición para acceder al cuerpo de inspectores porque se trata de una prueba que está basada en los principios de transparencia y, del mismo modo, se garantizar la independencia profesional de este cuerpo vital para el buen funcionamiento del sistema.

“Es la primera vez en la democracia que la tramitación de una Ley de educación no permite participar a la comunidad educativa. Es una muestra más del autoritarismo del gobierno de Sánchez e Iglesias, amordazando a familias, profesores y expertos para imponer su ideología”, ha apuntado la concejala de Educación y Formación, Estela Badenes.