Castellón Información
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que en "solo dos años se ha aumentado en más de 550 millones de euros" la partida sanitaria para seguir dando respuesta a las demandas de los valencianos. "El 42'2% de nuestro presupuesto -ha continuado- es para la sanidad de los valencianos. Hoy destinamos un millón y medio de euros diarios más que hace dos años".
Durante la inauguración del Centro Sanitario Integrado de Onda II, Fabra ha destacado la apuesta del Consell por seguir invirtiendo en mejorar la red asistencial pública y un ejemplo de ello es este centro. "Este gobierno cumple con sus compromisos. Me comprometí a construir este centro y hoy es una realidad", ha señalado.
Un centro que se une al sistema público valenciano, cuya calidad se sustenta, según Alberto Fabra, en la "gran profesionalidad de nuestros profesionales sanitarios", y que se refleja en las encuestas ya que el 87'5% de los encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en el conjunto de los departamentos de salud. "En esta legislatura hemos construido 17 nuevos centros de salud y consultorios, tenemos 4 en construcción y en breve inauguraremos 2 nuevos hospitales públicos", ha añadido.
Asimismo, Fabra ha recordado que, este año, se finalizarán las obras del Centro de Salud de Peñíscola, se iniciarán las obras de reforma del Centro de la Vall d'Uixò y se licitará la redacción del proyecto del Centro de Salud del Raval de Castellón.
Centro Sanitario Integral de Onda II
El Centro Sanitario Integral de Onda II tiene más de 2.000 m2 asistenciales e integra en un mismo edificio la Atención Primaria y la Atención Especializada. En su construcción y equipamiento, la Generalitat ha invertido 2,1 millones de euros.
"Este centro demuestra nuestro compromiso real con las personas, con sus necesidades y por mejorar su calidad asistencial" -ha señalado el jefe del Consell- ya que 30.000 habitantes de 21 municipios ya no tendrán que desplazarse hasta Vila-real para ser atendidos en 7 especialidades médicas diferentes. En Atención Primaria, serán atendidos cerca de 11.000 vecinos de Onda.
Además, su construcción ha supuesto la creación de 15 nuevos puestos de trabajo de manera que el centro cuenta con una plantilla de 27 profesionales y 7 especialistas. Respecto a estos últimos, se estima que más de 6.000 pacientes se beneficiarán del acercamiento de las consultas de especialistas.
"La prioridad de este Gobierno son las personas y, por eso, 9 de cada 10 euros los destinamos a sanidad, educación y bienestar social", ha concluido Fabra.
Moliner
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado que "la auténtica defensa de la sanidad pública, de calidad y gratuita es la que ofrece la que ofrece al paciente la mejor calidad en el servicio, con más centros y mejores profesionales. Mientras unos llenan titulares, nosotros llenamos centros como éste de médicos al servicio de las personas. Esta es la sanidad pública que defiende cada día la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y nuestros ayuntamientos".
Así, ha añadido que "la valenciana es una de las mejores sanidades públicas del mundo y que ha remado contra viento y marea en esta dura crisis que hemos superado para que así siga siendo. Y sino que se lo pregunten a los vecinos de Onda, que desde hoy serán atendidos más rápidamente, con mayor eficacia y con la calidad que merecen" .
El presidente provincial también ha puesto en valor la gestión en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Onda. "Para mantener un sistema sanitario como el nuestro se precisan gobiernos serios y responsables políticos que cumplan con sus compromisos, optimicen recursos y recluten a los mejores profesionales. Y ese gobierno se llama Alberto Fabra en la Generalitat y Salva Aguilella en Onda".
Salva Aguilella
Durante la inauguración, el alcalde de Onda ha destacado que la puesta en marcha de este centro es un claro ejemplo de gestión política en favor y defensa de los servicios públicos y de los ciudadanos. “Personas que entienden la política igual que la entiendo yo: constancia, esfuerzo y buena gestión de los recursos públicos han hecho posible que este centro sea una realidad”.
“No ha sido sencillo ni corto el camino”, ha explicado el primer edil quien ha recordado que hace diez años el grupo municipal popular reclamó el segundo centro de salud en Onda. No obstante, las gestiones fueron boicoteadas por el tripartito liderado por el PSOE en Onda y en junio de 2011, cuando el PP asumió la responsabilidad de gobernar “y hemos recibido la máxima dotación sanitaria posible en tiempos de crisis, donde cada inversión cuesta muchísimo más”.
El primer edil ha aprovechado para agradecer la implicación de la Generalitat y de todos los profesionales médicos que permiten “que los vecinos de Onda tengan un servicio de calidad, cercano y que sea una realidad”.