El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 50% en el IAE a las empresas ondenses que utilicen la cogeneración. Hasta ahora Onda ya aplicaba un 25% y ahora ha doblado, hasta el máximo permitido por Ley, el descuento aplicado a estas industrias en el impuesto dentro del plan estratégico por la creación de empleo y beneficiar a los ondenses.
El Ayuntamiento de Onda ha decidido duplicar las ayudas que concede a las empresas que usen la cogeneración como fuente principal de energía, hasta el máximo legal permitido. Se trata de un esfuerzo máximo de Onda para ayudar a las empresas cerámicas a ser más competitivas. Hasta ahora, el Ayuntamiento era pionero en la provincia de Castellón en aplicar estas ayudas que suponían una rebaja del 25% en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para apoyar a la industria y, a partir de ahora, esta bonificación llegará al 50% del impuesto.
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “se trata de beneficiar en todo lo posible a las empresas que hacen una apuesta por la eficiencia energética, que supone un compromiso con el medio ambiente de Onda y, a la vez, una medida encaminada en rebajar la fiscalidad al empresariado en un momento complicado para ayudarles a ser más competitivos”. Al mismo tiempo, el primer edil recuerda que Onda lleva varios meses trabajando intensamente junto al Consell y la Diputación para que el gobierno de España no aumente el precio energético a la industria azulejera.
Esta medida se une a otro paquete de descuentos en el IAE como, por ejemplo, las que se ofrecen por la contratación de personas de Onda de manera estable y en este caso las empresas se pueden beneficiar también de bonificiaciones de hasta el 50% en el IAE. Aguilella recuerda que “el objetivo primordial del Ayuntamiento de Onda es centrar gran parte de la gestión del equipo de gobierno en generar oportunidades para que se reactive la economía y el mercado laboral. Cabe recordar, que la medida se aprobó en solitario por el equipo de gobierno popular ante la abstención del PSPV.
La mayor inversión en empleo
Por otro lado, las empresas ondenses ya pueden solicitar las ayudas directas para la contratación de vecinos de Onda a través de un nuevo plan de empleo conjunto de la Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Onda. Un plan al que se destinan 234.000 euros. Además, Onda sigue manteniendo el programa Onda emplea con una inversión de 200.000 euros que también suponen ayudas directas para la contratación de vecinos de Onda y ayudas para los ondenses que opten por el autoempleo.
Estos 434.000 euros en ayudas directas para los puestos de trabajo a los vecinos de Onda, sitúan a Onda como la ciudad de la provincia de Castellón que más invierte en este apartado y que supondrá la creación de 430 puestos de trabajo.
El alcalde asegura que “la recuperación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo es una labor conjunta de todos y, por ello, el Ayuntamiento de Onda está invirtiendo todos los recursos posibles. Las empresas y los emprendedores ondenses están realizando un gran esfuerzo por mejorar la economía y la administración local está a su lado para ayudarles y para que de ese esfuerzo común se beneficien todos los ondenses”
El plan municipal Onda Emplea, dotado con 200.000 euros, supone una ayuda directa de entre 750 y 1.000 euros. En este caso concreto, el Ayuntamiento adelanta hasta un 50% el pago de la ayuda. El Plan Conjunto de las Administraciones Valencianas funciona de forma muy similar y bonifica a la empresa contratante con hasta 1.125 euros, y en ambos planes deben ser personas de Onda las que se beneficien del puesto de trabajo.