Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:51

El Ayuntamiento de Onda asume desde hace un año el coste del comedor del Monteblanco

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2013, el Ayuntamiento costea el gasto de este servicio que trabaja de forma conjunta con la ONG Quisqueya en colaboración con la Parroquia de San Bartolomé.

El comedor infantil ha atendido durante todos los periodos de vacaciones escolares, cuando cierran los comedores de los colegios públicos, a los menores que provienen de familias desestructuradas o en riesgo de exclusión social.

Castellón Información

Onda también ha sido pionera en la puesta en marcha de un comedor infantil que ya ha estado funcionando desde septiembre de 2013 y durante todo el curso escolar. Desde entonces, los Servicios Sociales de la localidad colaboran estrechamente con la ONG Quisqueya para detectar casos de familias en riesgo de exclusión social e inscribirlos en este comedor, ubicado en un edificio de la Parroquia del Monteblanco.

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Onda de 25.000 euros anuales, el trabajo de los Servicios Sociales municipales y a través de la ONG Quisqueya en colaboración con la Parroquia de San Bartolomé se ha atendido a una veintena de menores de familias sin recursos, en las épocas que por vacaciones escolares por fiestas locales como Fira d’Onda, Navidades o Semana Santa, han tenido que cerrar los comedores escolares. “El objetivo del equipo de gobierno es estar al lado de los más necesitados en todo momento”, tal y como explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

Ahora, durante los meses de julio y agosto, con el cierre de los comedores escolares en verano sigue siendo necesario asegurar una calidad alimenticia a los menores. De esta forma, el Ayuntamiento de Onda ha elaborado un proyecto específico para el periodo vacacional que además del comedor ofrece actividades de ocio y tiempo libre para ayudar a las familias que más lo necesitan.

Desde Servicios Sociales se han valorado uno por uno los casos de menores con posibles dificultades y en riesgo de exclusión social, y en concreto 45 menores, de entre 3 y 16 años, que participan a partir de hoy de 10.00 a 15.00 horas, en este comedor que también atiende actividades complementarias de ocio, tiempo libre y educativos.

Este programa estival cuenta con un presupuesto de 15.345,82 euros que, como el comedor durante todo el curso en épocas no lectivas, será financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Onda. Además, la corporación local ya ha solicitado una ayuda a la Conselleria de Bienestar Social por este concepto, que ha convocado ayudas por valor de 1,2 millones de euros para el desarrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores en perido estival 2014.

Este servicio se integra dentro de la red de protección a las personas en riesgo de exclusión social y colabora activamente con la ONG Quisqueya para “coordinar esfuerzos y no dejar de lado a los que peor lo están pasando con la crisis”.

Otro ejemplo de colaboración, el Centro de Día de Menores

Desde la ONG Quisqueya, junto con los Servicios Sociales municipales y la financiación del Ayuntamiento de Onda, también se lleva a cabo durante todo el año el proyecto de Centro de Día que atiende a una veintena de menores en riesgo de exclusión social no sólo a la hora de las comidas, sino que ofrece un servicio de refuerzo a los menores, les acompañan al colegio si es necesario, con clases de refuerzo y ayudan a toda la familia. Un servicio que atiende las necesidades socioeducativas de menores con dificultades y que trabaja con la familia por medio de la 'Escuela de Padres' desde hace 3 años.

Alós explica que “una de las prioridades desde el primer momento del actual equipo de gobierno ha sido dar prioridad a los proyectos sociales en estos momentos. De hecho, las partidas de atención social y empleo son las más importantes en los presupuestos municipales con mucha diferencia”.

Así, la ONG ondense y el Ayuntamiento ya han puesto en marcha varios proyectos que han ayudado a convertir a Onda en una ciudad referente por su amplia y avanzada atención social a todos los vecinos. Entre los que también destacan las ayudas a domicilio que presta el Ayuntamiento de Onda y de la que se benefician mayores con problemas de movilidad y también mujeres con dificultades de inserción laboral, que reciben cursos de formación a través de la ONG Quisqueya y consiguen un trabajo. Como señala la responsable de Bienestar Social se trata de “un paso más dentro de la avanzada protección social que tenemos en Onda hacia los vecinos que peor lo están pasando en estos momentos y la ONG Quisqueya es un ejemplo de labor social”.

El equipo de gobierno popular, a través de los servicios sociales, no sólo tramita ayudas de emergencia y becas de comedor, también puso de forma pionera las contraprestaciones sociales para dignificar las ayudas, garantiza el servicio de teleasistencia, exime del pago del IBI a las familias en paro y el Centro de Día municipales para personas dependientes y dispone de planes pioneros en toda España como el ‘Onda sin desahucios’ o el de reciente creación para que las familias monoparentales compartan piso y, en consecuencia, gastos y tareas.