La iniciativa se activa para adolescentes de entre 14 y 16 años en los distintos centros de la ciudad y se desarrollará hasta el mes de mayo.
Castellón Información
La ciudad de Onda va a poner en marcha este mes de noviembre una campaña entre los adolescentes de entre 14 y 16 años para concienciar, prevenir y luchar contra la violencia de género. Se trata de una iniciativa impulsada por parte del departamento de Atención Social y que servirá para que, de una forma amena y transversal, se estudien los roles que pueden desembocar en este tipo de conductas y, así luchar contra ellas.
Así, en noviembre un grupo de expertos visitará los centros educativos de Onda para presentar la actividad y de forma entretenida ir introduciendo a los alumnos en la explicación de conceptos.
La teniente de alcalde de Atención Social de Onda, Inma Alós, manifiesta que “está demostrado que es en la adolescencia y ante las primeras relaciones de pareja cuando surgen estos conflictos que pueden acabar en una situación de violencia de género. Por eso el programa es transversal y está enfocado a prevenir estas situaciones”.
Por ejemplo, a lo largo de este mes se analizarán canciones y la idea que del amor romántico conllevan muchas de ellas. El programa, que integrará a jóvenes, educadores y familias, se desarrollará en la ciudad hasta el próximo mes de mayo. Hasta entonces se verán películas, analizarán situaciones reales, se elaborarán carteles, se crearán debates entre padres e hijos y se realizará un concurso de carteles.
Alós explica que esta nueva campaña “se centra en la prevención, como también realizamos en distintos aspectos en que los jóvenes, al estar en la etapa de la adolescencia, son más vulnerables y permeables a las influencias externas”.
Prevención constante en la ciudad
A esta campaña se le une otra que trabajará para la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes y que se centrará en la creación de un ‘spot’ televisivo.
Los alumnos realizarán un guion publicitario inédito y original que, además de trabajar en la prevención, reforzará la promoción del ocio saludable y la creatividad entre los más jóvenes de Onda.
Para ello se trabajará con los centros escolares del municipio para que se creen grupos a partir de este mes de noviembre “y luego un jurado de expertos decida el proyecto ganador”. De hecho, los grupos finalistas realizarán un montaje y grabación del anuncio publicitario y las obras se emitirán en diferentes espacios públicos para permitir al público votar. Los jóvenes editarán un vídeo en formato de 'spot' donde se convertirán en guionistas, actores y realizadores del proyecto por lo que serán los protagonistas absolutos de este programa participativo.
Detrás de estos planes se encuentra la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCC) del Ayuntamiento de Onda, que se encarga de desarrollar programas de prevención en drogodependencias con el objetivo de reducir o evitar el uso o abuso de drogas y otras conductas adictivas, a la vez que se promueven hábitos de vida saludables.
La UPCC ya puso en marcha en 2012 dentro del primer Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias, con un triple ámbito de actuación: la escuela, la familia y la comunidad. “Con todo ello se ofrece a los jóvenes todo tipo de información y gracias a estas acciones pueden reflexionan de forma activa sobre los riesgos y los problemas que conllevan las conductas adictivas”, explica Inma Alós.