El Ayuntamiento ha remodelado las escaleras de las calles Doctor Gómez Ferrer y Turia tras atender las peticiones de los vecinos
El Ayuntamiento de Onda continúa adelante con su plan de mejora de la accesibilidad y embellecimiento urbano 'Onda Bonica'. En esta ocasión, ha presentado una nueva actuación que responde a las peticiones de los vecinos para remodelar las escaleras, que unen las calles Doctor Gómez Ferrer y Turia, tras años en estado de abandono.
Así, el Consistorio ha atendido las sugerencias e ideas que trasladaron los vecinos en la campaña de participación ciudadana 'Barri a Barri. L'alcaldessa respon' y ha acometido varias acciones con el objetivo de mejorar el tránsito de viandantes y embellecer la zona. El importe de esta actuación asciende a los 29.045 euros.
Por un lado, se ha revestido toda la escalera para ofrecer mayor seguridad, utilizando material cerámico de la empresa ondense, Gres Aragon, y se ha contado con la participación de la constructora local Grupo Baymar. Además, el espacio contará con un gran mural artístico que pone en valor la tradición cerámica del municipio a través de varios elementos como platos y vasijas característicos de la localidad.
Cabe destacar que el diseño del mural está realizado por la artista plástica y muralista, Marta Lapeña, quién tras graduarse en Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, decidió entregarse a la pintura y a la concepción y desarrollo de proyectos artísticos y sociales. Su obra se sitúa entre la pintura y el muralismo, influenciada por experiencias de la vida cotidiana.
Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha señalado: "Desde el equipo de gobierno municipal queremos transformar cada rincón de Onda que se encuentre en estado de abandono para mejorar el día a día de nuestros vecinos". Además, la primera edil ha anunciado que durante los próximos meses se remodelarán las aceras del barrio Vila-real y Adyacentes con el objetivo de mejorar la accesibilidad.
Peticiones de los vecinos
En paralelo, el Consistorio está llevando a cabo varios proyectos que transformarán la imagen de la ciudad. En las próximas semanas finalizarán las obras de la avenida País Valencià, que ya cuenta con pasos de cebra y semáforos inteligentes para mejorar la seguridad, así como nuevos maceteros y zonas de arbolado. Se trata de un proyecto cofinanciado al 50 % por los fondos FEDER de la Unión Europea que ha contado con un presupuesto de 926.000 euros.
Además, se están acometiendo las obras en el camino Capamantos. Unas obras que, tras décadas de reivindicaciones por parte de los vecinos, transformarán el vial en el Paseo Verde Río Sonella, con aceras más anchas para mejorar la accesibilidad y un carril bici que favorecerá la práctica deportiva. En este caso, el proyecto, que también está cofinanciado al 50 % por los fondos FEDER, tiene un presupuesto de 934.276 euros.