El curso lo imparten profesionales expertos del propio centro y ofrece herramientas para mejorar el cuidado de los vecinos con algún grado de dependencia a la vez que ofrece ayuda a los familiares.
Castellón Información
El Centro de Día de Onda está celebrando un curso para cuidadores y familiares de personas dependientes. Un curso al que asisten 20 personas, y que sirve para dar las claves a estos cuidadores en la tarea de atender correctamente a las personas con algún grado de dependencia.
El Centro de Día cuenta con profesionales expertos en este tipo de tratamientos y, tal y como explica la teniente de alcalde de Atención Social “con este curso se enseñan los pasos a dar en las mejoras del paciente”. El curso ya se realizó el año pasado y está abierto a todos los vecinos de la localidad.
Al mismo tiempo, uno de los grandes objetivos del curso es que el propio cuidador también aprenda a cuidarse a sí mismo. Tal y como señala la edil “en muchas ocasiones estas situaciones hacen mella en la persona cuidadora y hace que pueda hundirse en determinados momentos, de ahí que el curso ofrezca ayuda especializada también para el cuidador para que aprenda a tenerse en cuenta y a no hundirse”.
Alós recuerda que se trata de una manera de estar al lado de los vecinos de Onda que cuentan con un grado de dependencia, bien sean personas mayores o menores con alguna discapacidad “y el beneficio es doble, para el dependiente como para la persona que lo cuida”.
En este sentido, la edil manifiesta que “es una iniciativa que pretende ofrecer ayuda cualificada que luego los cuidadores pueden llevar a cabo en sus casas. Hay acciones cotidianas que, con un asesoramiento adecuado, hacen que mejore mucho la calidad de vida tanto del dependiente como del cuidador que además suele ser un familiar”.
Este hecho se une a los distintos cursos que ofrece el Centro de Día, que basados en la autoayuda reúne a cuidadores de personas dependientes para que intercambien impresiones. “Se trata de situaciones a veces complicadas y, desde el equipo de gobierno, somos conscientes de ello por lo que hemos puesto en marcha este tipo de iniciativas para estar al lado de los dependientes y sus familiares de una forma cercana y efectiva”.