Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:22

El ayuntamiento de Onda aumenta la protección a las familias en riesgo de desahucio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Las entidades financieras serán las que determinen el número de viviendas que pueden ser utilizadas para este fin y, en principio, serán aquellas casas que son propiedad de los propios bancos que están vacías. El acuerdo contará con el respaldo de los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias y varias entidades de crédito. La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, señala que “desde el ayuntamiento ofreceremos toda la cobertura necesaria para que esta bolsa de viviendas sea efectiva y pueda ser aprovechada por personas con problemas”.

Los ondenses inmersos en un proceso de desahucio hipotecario tendrán acceso a las viviendas del fondo social creado por las entidades de crédito, gracias a la adhesión del ayuntamiento de Onda al Convenio de la Federación Española de Municipios y Provincias.

A través de este acuerdo los Servicios Sociales del ayuntamiento de Onda emitirán, a petición de los interesados, los informes sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda, al objeto de priorizar y hacer posible la entrega de una de las viviendas a un precio reducido de alquiler.

Las personas que opten a este compromiso social pagarán entre 150 y 400 euros por el alquiler y deben de haber sufrido un desahucio de su primera vivienda, y el precio a pagar no puede superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar percibe al mes. Además, todos los gastos del inmueble, incluyendo tributos y obras de reparación, serán de la entidad financiera, con excepción de los gastos por electricidad, agua, gas o teléfono, según consta en el convenio.

La concejal de Bienestar de Atención Social y Familia, Inma Alós, ha destacado la sensibilidad del ayuntamiento de Onda ya que “con este acuerdo favorecemos el acceso a una vivienda a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y damos otra respuesta mas para reducir, en la medida de los posible, este drama social”.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Onda también ha introducido como novedad este año que los ondenses que reciban ayudas sociales, a cambio de una contraprestación y si llevan más de dos años empadronados en Onda, puedan incluir el IBI de la vivienda habitual.

Apoyo a las familias

El ayuntamiento de Onda además de la atención municipal en los Servicios Sociales, tiene firmados sendos convenios con la Oficina de Consumidores y la ONG Quisqueya para ayudar y asesorar a los ondenses en riesgo de exclusión social.

En el caso concreto de Quisqueya, el consistorio ha concedido una subvención de 58.000 euros para la financiación de los servicios, programas y actividades, entre los que se encuentra un servicio de asesoramiento a las familias ondenses en proceso de desahucios y apoyo a la negociación con las entidades bancarias. De hecho, el consistorio ya ha avanzado un 70% de la subvención de 2013 al colectivo para que pueda seguir con todas sus acciones sociales.