La localidad de Onda invertirá a lo largo de 2014 más de 1,3 millones de euros entre los niños y jóvenes del municipio a través de inversiones directas en educación y formación concreta para los grupos de estudiantes y jóvenes de la localidad.
Una cifra “que refleja la prioridad que supone para el equipo de gobierno la gente joven de Onda”, tal y como explica la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, quien explica que “no sólo se mantienen las inversiones de otros años, sino que se aumentan al incluir nuevos servicios y apuestas por la juventud de la localidad”.
Además de los 250.000 euros en mantenimiento de colegios, el Ayuntamiento de Onda destinará en el próximo ejercicio 100.000 euros en el cheque infantil, que facilita a las familias el pago de la guardería de los niños pequeños y los 125.000 euros que volverán a contemplarse para el banco de libros, una cantidad que ya se ha aumentado este año para la constitución del banco de libros que beneficia, al mismo tiempo, a las librerías ondenses.
Ballester explica que “una de las características del equipo de gobierno es que mantiene ayudas para todas las etapas educativas de los jóvenes, desde la guardería hasta ayudas a la formación de los estudiantes universitarios o en ciclos formativos”.
Este año, Onda invertirá más de 6.000 euros en su aportación a la UNED y volverá a consignar 5.000 euros para el IES Serra d’Espadà que es una aportación que se realiza ya que este centro acoge las clases de la Escuela Oficial de Idiomas y con este dinero se permite mantener el servicio extra que realiza el centro.
Para la Unión Musical Santa Cecilia y el conservatorio el presupuesto de 2014 aporta 142.000 euros de inversión directa, como muestra de apoyo a los estudios musicales y a la banda ondense. Por cierto que la asociación Rellamp, que aúna a grupos de música joven contará con 15.000 euros de inversión. El centro EPA (Escuela Permanente de Adultos) dispondrá de 5.000 euros en 2014 y las AMPAS, 8.000 euros.
Carmina Ballester recuerda que “a lo largo de todo el curso escolar son muchas las actividades extraescolares que se realizan y de ahí que la aportación para las actividades en los centros ascienda a 125.000 euros de inversión directa”, explica. Además, en Onda existe un servicio de transporte público gratuito para los estudiantes que implica una inyección anual de 35.000 euros. A diario tres líneas de autobús por la mañana y tres por la tarde conectan distintos puntos de la localidad con los centros educativos de Onda y cerca de 150 estudiantes ondenses utilizan a diario este servicio.
Escola Municipal de Teatre
Para l’Escola Municipal de Teatre habrá una inversión que ronda los 30.000 euros y para las actividades en la biblioteca y la adquisición de libros se contemplan 50.000 euros. El Museu del Taulell Manolo Safont también acoge a lo largo de todo el año actividades y para ello se destinarán 70.000 euros de inversión directa.
Tal y como subraya la responsable de Hacienda, además de inversiones educativas “hay una gran apuesta en la formación, como es el caso de los 275.000 euros en becas formativas que benefician a casi 70 ondenses” y además, entre otras muchas, también el Casal Jove que realiza cursos formativos dispondrá de 46.000 euros a la que se unirán 25.000 euros en una partida para actividades de juventud o más de 3.000 euros para colectivos como el Grup Scout, por ejemplo.