El Ayuntamiento concederá los permisos el mismo día en que se presenten los proyectos, supeditados al cumplimiento con una revisión posterior, con el objetivo de ahorrar tiempo y generar más puestos de trabajo.
La localidad de Onda aprobará en el próximo pleno ordinario una nueva ordenanza encaminada a facilitar tanto la creación de empresas como las obras con el fin último de apostar por la creación de empleo y actividad económica “eliminando todos los posibles trámites administrativos previos, simplificando y agilizando todos los procedimientos”, tal y como explicó este 6 de julio el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.
Se trata de la denominada 'Licencia exprés' que permite simplificar trámites y acortar los plazos de los actos administrativos que hasta el momento se realizaban antes de conceder una licencia para la puesta en marcha de un negocio o para acometer una obra. De esta forma, una obra cuyo proyecto se presente en el Ayuntamiento de Onda por la mañana, podrá iniciarse esa misma tarde ya que, tal y como señala Carlos Prades, “se modifican las comprobaciones previas por posteriores. En estos momentos, pequeñas obras o adecuaciones deben tener una respuesta rápida y efectiva que a la vez generen empleo directo”.
La nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades nace con el objetivo de dinamizar la economía del municipio y “adaptar la gestión municipal a la propia actividad empresarial para crear riqueza y empleo”, señala Prades. Esta nueva apuesta del Ayuntamiento de Onda no implica, no obstante, que se relajen los sistemas de control. Todo lo contrario. El ciudadano que presenta un proyecto se compromete por escrito a cumplir con unos trámites a través de una declaración de responsabilidad. Una vez iniciado el proyecto, los técnicos constatarán durante una inspección que realizará el Ayuntamiento de forma rigurosa que se cumplen todos los preceptos.
El departamento de Urbanismo de Onda ha recibido 220 peticiones de licencia de obra en los seis primeros meses de 2013. De estas 220 solicitudes ya se han concedido 173. Estos datos demuestran la celeridad del Ayuntamiento en resolver las solicitudes de los vecinos y también suponen, a juicio del teniente de alcalde del municipio, Carlos Prades, “el primer dato positivo” en el sector de la construcción desde 2008. “La construcción es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis y estos datos apuntan a una reactivación económica en el municipio”, señaló. Unas cifras positivas que se traducen en el menor número de parados ondenses en el sector en los últimos 5 años, y es que mientras que en 2010 se llegó a un máximo de 608 ondenses del sector de la construcción, hoy la cifra se ha reducido hasta los 368.
Las solicitudes para abrir un negocio se duplican
Durante los seis primeros meses del año en Onda se han solicitado 63 licencias para abrir un nuevo negocio, lo que también duplica las peticiones en el mismo periodo de tiempo de los últimos cuatro años. La localidad ya cerró el año 2012 con los mejores registros en cuanto a las peticiones de licencia de actividad anuales. Al cierre del año pasado, fueron 87 las licencias solicitadas para poner en marcha un negocio en Onda frente a las 66 del año 2011 o las 74 del año 2009.