El municipio es reconocido por su apuesta por la dinamización del comercio local, el fomento de la compra de proximidad y la promoción de formas de consumo más responsables
Onda ha sido escogida, junto a Cádiz y Salamanca, como uno de los tres municipios que mejor han sabido gestionar la estrategia de comunicación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) por su apuesta por la dinamización del comercio local, el fomento de la compra de proximidad y la promoción de formas de consumo más responsables con el medio ambiente.
Así, el proyecto 'Del campo a la mesa' que puso en marcha el Consistorio con el objetivo de reforzar la actividad del mercado municipal se ha convertido en uno de los tres finalistas del Acto Anual de política regional y fondos europeos en España que se celebrará el martes 29 de noviembre en el Auditorio del Ministerio de Exteriores de Madrid.
La iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Onda ha sido seleccionada por cumplir los requisitos de selección marcados por el Ministerio como buenas prácticas de actuaciones cofinanciadas entre las que se encuentran la correcta difusión entre los vecinos y público general, la incorporación de elementos innovadores y la contribución de la actuación a resolver un problema o debilidad detectado.
Al respecto, la Teniente de Alcalde del Área de Promoción Económica y responsable de los Fondos FEDER de Onda, María Baila, ha señalado: "Este reconocimiento nos motiva a seguir apostando por los productos de proximidad porque los comerciantes merecen que los gobiernos estemos a su lado". "Onda ha demostrado estar a la altura de grandes ciudades gracias al apoyo de los Fondos FEDER", ha añadido.
Del campo a la mesa
Cabe recordar, que el Consistorio, a través de los Fondos FEDER, ha puesto en marcha una serie de acciones para reforzar la compra de proximidad como la instalación de un mural cerámico que refleja el proceso de un producto desde que se siembra hasta que se compra en el mercado y llega a una vivienda. De este modo, el equipo de gobierno municipal cumplió un doble objetivo, por un lado reforzar la promoción de la compra de productos de kilómetro cero que reducen el impacto medioambiental y por otro lado, el uso de material cerámico para embellecer las calles del municipio.
Además, el Ayuntamiento organizó un evento en el que participó el chef estrella Michelin de la provincia de Castellón, Miguel Barrera, quien realizó un show cooking con productos del Mercado Municipal; y se apostó por los establecimientos locales, contando con la participación de 300 Torres y SENTO entrenador personal.