Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Ayuntamiento de Onda apuesta por una estrategia conjunta entre municipios para detener la plaga de mosquito tigre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El teniente de alcalde del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Onda, Ángel Badenas, ha asistido a una reunión para detener al mosquito tigre, manteniendo así la relación directa que el consistorio tiene con otros municipios que están sufriendo la misma plaga.

Badenas ha explicado que "las elevadas temperaturas, así como los episodios de lluvias, han multiplicado el número de mosquitos convirtiendo esta plaga en un problema de salud pública en la localidad", al tiempo que ha señalado que "ninguna población por sí sola puede hacer frente a este problema". Por ello, remarca la necesidad de que las instituciones realicen las inversiones económicas necesarias y lleven a cabo las medidas que recomienden los técnicos para acabar con el problema", al tiempo que ha recordado que todos los municipios afectados establecieron hace unas semanas una estrategia para implicar a la Diputación con el fin de coordinar todas las actuaciones que se llevaran a cabo para acabar con la plaga. El teniente de alcalde socialista ha destacado que "Onda, entre otros municipios, demandaban a esta administración que se establecieran protocolos de actuación y de vigilancia, para saber cómo, dónde y cuándo actuar". Con este fin, los municipios instaron a la Diputación a contactar con universidades, biólogos, técnicos medioambientales, epidemiólogos, ingenieros agrónomos y con todos aquellos organismos y personas especializadas en la materia para que desarrollaran un plan de actuación teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio.

Badenas ha asegurado que durante la reunión de hoy "se han asentado las bases para que este proyecto sea una realidad en el mínimo tiempo posible". Para el concejal socialista, "es necesario actuar, coordinarnos entre municipios y establecer puentes de colaboración con otras autonomías porque el mosquito tigre no entiende de fronteras". En este sentido la Diputación ha informado que están llevando a cabo reuniones de trabajo con otras diputaciones, personal técnico y profesionales sanitarios.

Por último, el Ayuntamiento de Onda ha mostrado su satisfacción por que "se lleve a cabo una línea de acción por la que siempre hemos apostado y creemos que será la vía de solución a un problema muy importante para todos los ciudadanos".