El proyecto contempla hacer accesible la parte más alta del monumento y recuperar la puerta original de acceso y la fortificación ya ha recibido 35.200 visitas en lo que va de 2014.
Castellón Información
La localidad de Onda ya ha dado comienzo a los estudios arqueológicos previos para iniciar las obras de mejora a la alcazaba del castillo que cuentan con una inversión de 100.000 euros a cargo de una subvención de la Conselleria de Cultura. Se trata de un proyecto que se iniciará en breve y que dará un nuevo impulso a esta zona del castillo de la ciudad, el principal reclamo turístico de Onda.
El teniente de alcalde de Turismo en Onda, Ramón Sebastián, explica que “se trata de unas obras que comenzarán en unas semanas y que de manera previa cuentan con unas prospecciones para respetar la estructura del siglo X del castillo que, además, está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural)”.
Hoy por hoy la fortificación de Onda ha recibido más de 35.200 visitas en los primeros ocho meses de 2014, lo que confirma que es el principal reclamo turístico de la ciudad “de ahí que constantemente se estén llevando a cabo inversiones”.
El proyecto consiste en crear una pasarela en la zona más alta del castillo de forma que sea más accesible y aumente las zonas visitables del monumento creando un mirador sobre las impresionantes vistas, y además, se prevé estabilizar y recuperar la puerta original de acceso a la alcazaba del castillo.
El equipo de gobierno ha realizado una importante apuesta por el castillo desde 2011 con constantes inversiones que han servido para alcanzar cifras récord de visitantes ya que entre otras mejoras, se ha conseguido que el acceso al castillo sea completamente accesible para discapacitados. Además se han ido restaurando importantes partes del monumento, como la torre 22. En el interior, por ejemplo, este mismo año se ha reorganizado y reforzado el Museo de Historia del castillo con una nueva apuesta tecnológica que convierte esta sala en una de las mejor preparadas y atractivas para el visitante.
Cabe recordar que el Castillo fue declarado en 1967, junto con el centro histórico, Conjunto Histórico-Artístico y posteriormente, en 1985, fue declarado BIC y 2003 Monumento Nacional. Se trata de una fortaleza defensiva de origen musulmán cuya construcción se remonta al siglo X.
El equipo de gobierno ha realizado una importante apuesta por el turismo como forma de generar alternativas de empleo y para dar a conocer el magnífico patrimonio que atesora “y el castillo es el principal referente”. De hecho, todos los años se realizan inversiones tanto para restaurar patrimonio y seguir mejorando el monumento a la llegada de nuevos turistas.