En paralelo, el Ayuntamiento ha creado una oficina contra el cambio climático y hogares verdes como instrumento de control y desarrollo de proyectos
Castellón Información
Onda avanza hacia un modelo de ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento de la localidad, encabezado por la alcaldesa, Carmina Ballester, ha participado esta mañana en la conferencia internacional organizada por ETU Initiative que se ha celebrado en Barcelona.
El objetivo ha sido dar a conocer las iniciativas que se han puesto en marcha desde el consistorio para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Entre las acciones que el gobierno municipal ya ha llevado a cabo destaca la mejora de la climatización de la Casa de la Cultura y del Mercado Municipal, la sustitución por luminarias LED de las farolas del municipio, así como del Ayuntamiento, la instalación de un sistema de riego inteligente y una caldera de gas natural en el Centro Integral de Mayores, la adquisición de un vehículo y cuatro patinetes eléctricos; y dos vehículos híbridos para la Policía Local.
Además, el Ayuntamiento ofrece grandes incentivos para las empresas que se instalen en el municipio y para las que mejoren sus instalaciones con una bonificación del 95% del ICIO para aquellas construcciones y obras específicas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
La alcaldesa, Carmina Ballester, ha destacado la importancia de tomar acción ante el cambio climático y ha señalado que: "desde que entramos a gobernar nos hemos comprometido en reducir las emisiones de CO2 y hemos aplicado políticas para potenciar la movilidad y el transporte sostenible. Porque tenemos claro que no existe un Planeta B y que cuidar nuestro entorno y el medio ambiente resulta esencial para la vida de los ondenses".
Cabe destacar que Onda forma parte de ETU Initiative desde febrero de 2021, fecha en la que fue escogido como uno de los municipios que conformaría este proyecto junto a otras localidades de diferentes países como Croacia, Grecia, Italia y Túnez.
Entre los retos de futuro para los ondenses se encuentra reducir las emisiones de CO2 de cara al 2030, incrementar el uso de fuentes de energía renovables y mejorar la resiliencia ante los posibles cambios climáticos. Estos son los principales objetivos del plan de acción para el clima y la energía sostenible que está trabajando el consistorio siguiendo el plan Onda 2030 para la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Oficina contra el cambio climático
En paralelo, el Ayuntamiento de Onda ha creado una oficina contra el cambio climático y hogares verdes como instrumento de control y desarrollo de todos los proyectos relacionados con la eficiencia energética en diferentes áreas, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas, el transporte y la movilidad sostenible; y las emisiones de gases con efecto invernadero.