Las propuestas de este año van desde tecnología punta a empresas innovadoras a la hora de encontrar necesidades de servicios a la industria, así como apuestas por el turismo y el ocio, lo que abre nuevas alternativas laborales en Onda.
Uno de los proyectos pioneros en la localidad de Onda como es el plan Onda Factory, actualmente ha logrado que 43 personas hayan conseguido un trabajo ante la creación de 15 empresas en un total de 15 meses. Tal y como explica el alcalde del municipio, Salva Aguilella, “la apuesta por el plan Onda Factory es un claro estímulo a la creación de empresas pero las propias empresas también están creando puestos de trabajo”. El año pasado fueron diez las empresas que el Centro de Creación de Empresas de Onda tutorizó tras haber sido seleccionadas dentro de este programa y fueron 26 los puestos de trabajo creados. A esta cifra se suman los nuevos empleos creados en lo que va de año con los diez nuevos proyectos ganadores de los que cinco ya se han registrado como empresas a día de hoy.
En primer lugar, desde Onda Factory se ofrece la posibilidad de una ubicación física para comenzar y, al mismo tiempo, una tutorización permanente con expertos que garantiza la viabilidad de la empresa. El alcalde recuerda que el funcionamiento trata de apostar por aquellas empresas “innovadoras y que busquen alternativas a los sectores económicos tradicionales”. Una vez seleccionadas las empresas, el resto de aspirantes "igualmente tienen acceso a todo el proceso de formación para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades”.
La formación, en varias fases
El programa Onda Factory también se centra en la formación como elemento fundamental para alcanzar la consolidación de las empresas. El programa cuenta con dos partes, ya que por un lado el coaching se concentra en la actitud, la conducta y la motivación que pueda afectar en el proceso de emprender y que ahora mismo es una clave ante el actual contexto socioeconómico. Es una herramienta para mejorar el plan de acción de la empresa y conseguir resultados positivos. En segundo lugar, está la parte conocida como mentoring que implica la supervisión técnica del proyecto por un experto que analiza y supervisa cada proyecto "de manera individual y constante".
Al mismo tiempo, los buenos resultados han hecho que el CEEI premie a la empresa Digit-S surgida de Onda Factory, por las soluciones tecnológicas para la impresión digital que aportan para el sector cerámico. Esta empresa ha logrado el reconocimiento de los premios CEEI-IVACE 2013 con una mención especial a la Empresa Innovadora, ya que gracias a su sistema es posible sincronizar el color de forma que se puedan definir los resultados antes de la cocción de la pieza cerámica, evitando pruebas innecesarias, lo que supone un ahorro para las empresas del sector.