Un jurado de expertos decide las diez ideas empresariales atendiendo a su capacidad innovadora y su potencial para diversificar la economía y crear empleo, que se beneficiarán del programa de tutelaje y de cesión de instalaciones.
Onda Factory ya encara de forma oficial el comienzo de la tercera edición. Este jueves el jurado de expertos analiza los finalistas para determinar qué diez ideas empresariales entran a formar parte de este programa municipal. En total hay 20 propuestas con ideas para desarrollar, y tras una primera preselección el jueves se decidirá qué proyectos se integran en este exitoso programa de creación de empresas, si bien el resto de emprendedores podrán igualmente optar a un asesoramiento gratuito durante un año.
El jurado de expertos está compuesto por miembros del CEEI, expertos, Ayuntamiento y empresarios locales, que valorará la originalidad de la idea, la innovación, su viabilidad (técnica, comercial, económica y financiera), los puestos de trabajo que se crearán, el potencial de crecimiento y su aportación a la diversificación de la economía ondense.
Tal y como explica el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, “el objetivo de Onda Factory no es otro que crear alternativas laborales en la ciudad dentro de una apuesta por la innovación y la diversificación”. De ahí que en las dos primeras ediciones se han creado 15 empresas que ya han generado más de 50 puestos de trabajo.
Onda factory se integra dentro del Centro de Creación de Empresas de Onda y los emprendedores tienen todo tipo de facilidades por parte del Ayuntamiento para que su idea se convierta en un negocio con un alto potencial. Además de un espacio físico en el que comenzar, el plan Onda Factory aporta todas las herramientas necesarias para que el proyecto sea viable y, en definitiva, se creen empleos en Onda, ya que uno de los compromisos para formar parte del programa es que la empresa se instale en la ciudad.
Una ejemplo claro del buen funcionamiento de Onda Factory es que en esta última edición de los premios Alfa de Oro a la innovación cerámica, la empresa Digit-S, que se ha creado en Onda Factory, se alzó con uno de estos prestigiosos premios por su aportación en técnicas de inyección digitial.
Dos fases diferenciadas
El programa Onda Factory, pionero en la localidad, cuenta con dos partes. Por un lado el coaching que se centra en la actitud, la conducta y la motivación que pueda afectar en el proceso de emprender, y que ahora mismo es una clave ante el actual contexto socioeconómico. Es una herramienta para mejorar el plan de acción de la empresa y conseguir resultados positivos. En segundo lugar está la parte conocida como mentoring que implica la supervisión técnica del proyecto por un experto que analiza y supervisa cada empresa de manera individual y constante.
Asimismo, este año en la tercera edición se ha mejorado la selección de los proyectos ya que se han realizado talleres prácticos previos enfocados a informar y ayudar a los emprendedores a presentar la mejor propuesta posible.