Castellón Información
La Fira d’Onda ha dado un balance "muy positivo" en seguridad, el gobierno local popular de la ciudad ha destacado hoy que “la mayor participación de la historia en la fiestas ha dado como resultado un magnífico ambiente todos los días en la calle y con el menor número de incidentes de los últimos años”. Y es que Onda ha llegado a duplicar el número de habitantes alguno de los días de las fiestas.
La teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, explica que “los magníficos resultados y la gran sensación de seguridad son fruto del amplio trabajo realizado en la planificación, una eficaz ejecución de todas y cada una de las medidas de seguridad previstas para cada uno de los actos, en atención a sus especiales características, y del gran comportamiento de los ondenses que somos capaces de disfrutar de estas fiestas multitudinarias y hacer disfrutar a todos los visitantes de las mismas desde el respeto a las normas de convivencia”.
En total, el dispositivo de seguridad de las fiestas ha estado integrado por más de 500 personas, entre efectivos policiales, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, bomberos, voluntarios y servicios sanitarios. Como ejemplo, Ballester ha facilitado los datos de la Policía Local ya que “la presencia de los agentes en la calle ha sido constante y continua, y muestra de ello es que desde el día 17 de octubre hasta el día 26 de octubre hemos contado con un total de 390 servicios de la policía local. Más que ningún otro año”.
Los encierros, que se presentan como uno de los mayores reclamos de las fiestas locales, se han saldado sin heridos por asta de toro, con un sólo corredor que ha sufrido contusiones de gravedad y tuvo que ser trasladado al hospital y ocho de carácter leve atendidos en el hospital de campaña instalado en la calle Cervantes.
La concejala de Seguridad ha celebrado el número "muy bajo" de lesionados y ha ensalzado la "coordinación y colaboración" de las fuerzas de seguridad, el “trabajo eficaz” de los sanitarios que con camillas estaban repartidos por el recorrido del encierro, y el “buen trabajo” de los pastores y el personal de puertas de los encierros.
La edil ha agradecido, además, a las peñas y los colectivos implicados en la fiesta puesto que se han autorizado estas fiestas 37 actuaciones musicales en la calle, una cifra récord, con su correspondiente señalización previa, el traslado de escenarios y el control y vigilancia en el trascurso de las mismas. Las peñas, además, han patrocinado 15 toros y contado con más de 40 charangas. La responsable de Seguridad también ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios “que han colaborado, y mucho, en las fiestas”.
Ballester también ha querido agradecer el hecho de que la empresa Citröen y un taxista de la localidad hayan colaborado en las fiestas al ofrecer vehículos y chófer de forma gratuita durante dos semanas para que la reina y las damas pudieran acudir a todos los actos. “Es la primera vez que se ha llevado a cabo y sin coste alguno para los vecinos de Onda, por lo que agradecemos públicamente por su aportación a las fiestas de la ciudad”.
Asimismo, la edil ha destacado “la eficiente labor de las distintas empresas de servicios con las que trabaja el Ayuntamiento, que han colaborado para que todo estuviera siempre a punto para esta intensa semana”.
Se reducen las molestías de los casales
El balance de seguridad de la Fira indica que las quejas totales por molestias causadas por los casales han bajado de 136 el pasado año a 88 este año, y muy lejos de los 171 que se produjeron en 2010, último año de la anterior legislatura. De estas 88 quejas, 14 se han recibido por molestias de casales después de rebasar el horario permitido, frente a las 47 del año pasado o las 81 que se produjeron en 2010.
Ballester asegura que “estas cifras demuestran el magnífico comportamiento cívico de los ondenses y despeja cualquier duda sobre la efectividad de la ordenanza de convivencia puesta en marcha en 2012”.
La ciudad de Onda cuenta con una ordenanza vanguardista de convivencia, aprobada por consenso en el Ayuntamiento, en la que participaron todos los colectivos y vecinos de Onda, y que ha permitido dar sentido y cordura a muchos aspectos de la convivencia diaria de los ondenses, y muy especialmente al fenómeno de los casales.
La teniente alcalde de Seguridad ha explicado que “el PSOE y sus socios de gobierno fueron incapaces, y también les faltó el sentido de compromiso necesario con los vecinos, para regular los casales”.
Esta normativa ondense ha sido adoptada por muchos otros municipios de España a los que ha servido de referente y de ejemplo, y está a la cabeza de la legislación europea. “Tener un registro de Casales y una herramienta para actuar con total respecto a la legalidad cuando se vulnera la ordenanza de convivencia y la manera como los vecinos la han incorporado a su día a día ha permitido mejorar y mucho la convivencia ciudadana también en fiestas”.
La Fira d’Onda han contado con 323 casales inscritos. Desde la Policía Local se han realizado 6 advertencias, que finalmente, por reiteración, han derivado en el cierre de 3 casales durante la Fira y la apertura del correspondiente expediente sancionador.