Los ondenses con un casal nuevo deben conseguir la tarjeta identificativa en la que se garantiza que el local cumple las condiciones y que se fijan en la ordenanza de convivencia ciudadana avalada por los vecinos.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda ya ha puesto en marcha el paquete de medidas de seguridad ante las próximas fiestas de la Fira 2014. En primer lugar ya está abierto el plazo para que los ondenses puedan inscribir sus casales en el registro municipal en cumplimento con la ordenanza de convivencia ciudadana de la ciudad.
La inscripción la deben realizar aquellos ondenses que tengan un casal nuevo, así como en el caso de que hayan cambiado de ubicación o el responsable del casal sea otro, que también deben notificarlo al Ayuntamiento.
Los servicios técnicos municipales visitan los locales para comprobar que cumplen los requisitos mínimos y una vez superado el trámite se expide la tarjeta identificativa del casal que, a lo largo de la semana de fiestas debe ubicarse en un lugar visible. Al mismo tiempo, la edil ha destacado que “como ya han pasado dos años desde las primeras inscripciones, se va a proceder a volver a revisar los locales para comprobar que se cumplen lo requisitos mínimos sobre seguridad”, explica la teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester.
Los vecinos que quieran registrar su local deben dirigirse al Ayuntamiento de Onda y, además, en la página web www.onda.es está colgado un formulario para facilitar el trámite. Ballester señala que, en el caso de que el casal sea de menores, debe contar además con un permiso paterno específico.
A todo ello se le suma que las semanas previas a la Fira, la Policía Local junto a miembros de la asociación Controla Club visitarán los casales de gente joven. Una actuación que “siempre obtiene excelentes resultados ya que a través de la información se ha demostrado que cuanto mayor es el grado de prevención, menor es la conflictividad durante las fiestas”, explica la edil.
Horarios y refuerzo de seguridad
En cuanto a los horarios para la Fira d'Onda 2014, la responsable de la Seguridad en Onda señala que serán los mismos que el año pasado. Esto es que los dos primeros viernes, los dos primeros sábados y el primer domingo podrán estar abiertos hasta las 4.00 de la madrugada y el resto de días hasta las 2.00 de la madrugada.
Carmina Ballester también recuerda que durante la semana de fiestas estará abierto el retén ubicado en la calle Cervantes que complementará la labor que realiza el retén del Pla y que “en caso de que haya actos taurinos o multitudinarios, los ondenses pueden acceder fácilmente al de la calle Cervantes”, explica.
“La seguridad en Fira es un elemento fundamental y que requiere una gran previsión. No en vano se van a realizar 377 servicios policiales en estas fiestas de los que 126 son extraordinarios”.
Por su parte, el intendente principal de la Policía, Miguel Ángel Izquierdo, ha recordado que “sólo cumpliendo consejos básicos incluidos en la ordenanza de convivencia ciudadana vamos a conseguir unas fiestas seguras y respetuosas con todos los vecinos”. Al mismo tiempo, el responsable policial ha agradecido de antemano “la labor de coordinación que se ha planteado con Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja” y ha señalado que “habrá dispositivos de agentes siempre cerca de la zona con más casales para colaborar de forma preventiva con los ciudadanos de Onda”.
Por último, el intendente principal recuerda que “a consecuencia de las fiestas habrá calles cortadas al tráfico, por lo que pedimos paciencia y civismo para disfrutar de las fiestas respetando a todo el mundo”.
Mayor seguridad en todo el término municipal
La responsable de la Policía Local ha informado también de que pese a la gran cantidad de actos multitudinarios durante la Fira, la seguridad se mantiene en zonas periféricas y en el resto del término municipal. De hecho, se pondrá en marcha una campaña que en colaboración con la Guardia Civil identificará de forma preventiva a vehículos y conductores en distintas zonas del municipio de Onda ya que “además de comenzar la campaña citrícola, es importante dar un servicio de seguridad de primer nivel”.
El mercado cambiará del jueves al martes de la semana de Fira
El tradicional mercado de los jueves se trasladará al martes durante la semana de Fira para no coincidir con los actos taurinos e incrementar la seguridad. “Es una medida de prudencia ya que se aplicó el año pasado”, recuerda Ballester. Además, a petición de la Asociación de Vendedores del Mercado, el próximo 9 de Octubre también estará abierto el mercado municipal y se celebrará con normalidad el mercado ambulante.