El programa ha ampliado la formación de estos ondenses en todo tipo de maquinaria para facilitar la búsqueda de un empleo.
Castellón Información
El municipio de Onda sigue apostando por la formación como forma de facilitar la búsqueda de un empleo. De esta forma, hoy se han entregado 88 carnets de carretillero que acreditan a los 90 usuarios que cuentan con este título, muy demandado en varios sectores del mercado laboral.
Este año, además, se han incrementado los conocimientos, tal y como recuerda el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, lo que supone incrementar las oportunidades para encontrar un trabajo. La formación se ha centrado en las tres tipologías distintas de maquinaria: la carretilla frontal, la retráctil y el transpalet eléctrico. “Se ha apostado este año por introducir una mayor formación con distintas herramientas para que en el carnet se acredite que saben manejar todas las modalidades de maquinaria que existen en el sector”, señala Sebastián. De hecho, aunque el curso terminó hace poco, un 17% de los que lo han cursado ya han conseguido un empleo.
Este curso se integra dentro de la apuesta formativa del programa municipal Onda Inserta que ofrece un abanico de cursos 'a la carta' y que surgen del contacto de los técnicos del programa con las empresas. “Los prospectores de empleo visitan las empresas y detectan las principales carencias formativas que, a la vez, tienen más demanda ahora mismo en el mercado laboral y en función de esos estudios se programan los cursos”, señala Sebastián. No en vano, se realizan cursos como el de dependiente de productos frescos, líneas de supermercado, auxiliar de hostelería o un curso sobre tecnología Inkjet, que ha sido pionero.
Onda Inserta no sólo ayuda a través de una tutorización personalizada a los desempleados de Onda a encontrar un trabajo si no que, al mismo tiempo, mantiene un constante análisis de la realidad actual del mercado laboral, así como de las oportunidades existentes hoy en día. Es decir, ofrece “cursos a la carta” atendiendo a las necesidades actuales del mercado laboral.
Estos cursos se caracterizan por ofrecer una formación teórica amplia, y prácticas en empresas con las que se llega a acuerdos, lo que también beneficia que los empresarios conozcan la forma de trabajar de estas personas y tengan más opciones de encontrar un puesto de trabajo. De hecho, ahora se están realizando prácticas en los cursos de productos frescos, auxiliar de hostelería o en el de operaciones básicas de bares y restaurantes.
“Se da la circunstancia de que para optar a varios puestos de trabajo es necesario contar con este carnet profesional, de ahí que apostáramos por reforzarlo y atender todas las solicitudes”, cuenta el edil de Promoción Económica. De esta forma, y de forma gratuita, en Onda Inserta se ha ofrecido una intensa formación en la que los usuarios han obtenido toda la información teórica en torno a la seguridad y con clases prácticas han aprendido a manejar esta maquinaria. Ramón Sebastián explica que “la apuesta por los cursos de formación está dando sus frutos, aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer”, explicaba.
Ante los buenos resultados del programa Onda Inserta se han redoblado los esfuerzos de la administración con el programa pionero de empleo y se ha vuelto a aumentar el número de prospectores de empleo que rastrean entre las empresas el número de ofertas de trabajo, a la vez que ofrecen los servicios de los que dispone Onda Inserta.