El servicio lo prestará la ONG Quisqueya y ofrecerá desayuno, comida y merienda a los menores en épocas en que no funcione el comedor escolar.
Onda pondrá en marcha en septiembre un comedor para los niños que provienen de familias desestructuradas y sin recursos y que funcionará en los periodos vacacionales para que los menores puedan desayunar, comer y merendar en este comedor los días que no tengan el servicio de comedor escolar en sus colegios.
Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Atención Social y Familia, Inma Alós quien explica que esta medida viene a “ampliar las becas comedor que se otorgan en Onda y las ayudas directas a las familias para asegurar una alimentación correcta a todos los niños ondenses, sea cual sea su situación familiar”. El comedor se pondrá en funcionamiento por la ONG Quisqueya en colaboración con el Ayuntamiento de Onda, en las instalaciones del Monteblanco.
Alós señala que “los casos se derivarán desde Servicios Sociales y se atenderá a cualquier menor que esté en situación de riesgo, normalmente por situaciones de desintegración familiar, para garantizar que puede mantener los hábitos saludables en la alimentación todos los días”, explica. La edil ha aclarado que “se trata de muy pocos casos y son aislados, pero desde el ayuntamiento queremos solucionar cualquier problemática como hacemos en todos los ámbitos de la atención social”, cuenta.
Con esta acción se completan las becas de comedor que ya se ofrecen desde Onda, ya que “este servicio estará en funcionamiento en los periodos en que no hay clases y, por lo tanto, los centros escolares no cuentan con servicio de comedor”. Es decir, las vacaciones de Navidad, de Pascua, la semana de fiestas locales o las vacaciones de verano.
La ONG ondense y el ayuntamiento ya han puesto en marcha varios proyectos que han ayudado a convertir a Onda en una ciudad referente por su amplia y avanzada atención social a todos los vecinos. Entre los que también destaca el centro de día de menores de la localidad donde son atendidos todo el año una veintena de niños en riesgo de exclusión social. O las ayudas domicilio que presta el Ayuntamiento de Onda y de la que se benefician mayores con problemas de movilidad y también mujeres con dificultades de inserción laboral, que reciben cursos de formación a través de la ONG Quisqueya y consiguen un trabajo. Como señala la responsable de bienestar social se trata de “un paso más dentro de la avanzada protección social que tenemos en Onda hacia los vecinos que peor lo están pasando en estos momentos y la ONG Quisqueya es un ejemplo de labor social”.
A ello hay que añadirle que el padre José García, fundador de la ONG Quisqueya, participó hace unas semanas en un programa de televisión para aumentar los fondos y destinarlos a la creación de este comedor social. El Ayuntamiento de Onda mantiene una fuerte apuesta en materia de atención social ya que este año, por ejemplo, el equipo de gobierno destina 1,7 millones de euros en este apartado. “En Onda pensamos que las dos prioridades ahora mismo son la creación de empleo y no dejar de lado a las personas con problemas concretos”.
Planes como 'Onda sin desahucios', las contraprestaciones sociales, garantizar el servicio de teleasistencia, eximir del pago del IBI a las familias en paro y el Centro de Día municipales para personas dependientes son algunas de las últimas novedades en el municipio que se suman a otras iniciativas pioneras y que han convertido al Ayuntamiento de Onda en un referente en España de la atención social.