El equipo de gobierno destina más de 3 millones de euros a nuevas inversiones y mejoras gracias al superávit.
Líneas de bus a la UJI, más ayudas a los mayores, una brigada de limpieza y mantenimiento del Montí o reformar la calle Santa Teresa, la plaza Morera, la Panderola o el 8 de Marzo son algunas de las inversiones que serán una realidad.
Castellón Información
La sesión ordinaria del pleno de Onda del mes de febrero ha aprobado una propuesta del Grupo Popular a través de la cual se garantiza un incremento de la inversión a través de los presupuestos municipales a los servicios municipales destinados a aumentar la seguridad de todos los ondenses.
En concreto, a seguir aumentando la formación, la inversión en medios humanos y materiales y que todo ella permita seguir aumentando la eficacia de la Policía Local, lo que se traduce en una caída de los niveles de delincuencia a la vez que se incrementa la presencia y la colaboración ciudadana, como ha sucedido estos últimos años.
La portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, señala que “la inversión económica destinada a la Policía Local no ha hecho más que incrementarse, respondiendo siempre a las peticiones de la jefatura”.
Este compromiso evidente se ha concretado en una inversión constante en medios materiales, nuevos vehículos, nuevas dependencias e instalaciones para los agentes, material informático... Además, en estos cuatro años la Policía Local ha contado con más de 70 cursos formativos en distintas áreas. Además, se ha procedido a una reorganización interna y la plantilla está al cien por cien, ocupando todas las plazas.
Esta apuesta constante ha permitido “maximizar y optimizar su trabajo” de manera que tal y como se ha constatado en la última Junta de Seguridad, los niveles de delincuencia han caído en más de un 22% y el tiempo de resolución de los casos se sitúa por encima del 40%, muy por encima de la media estatal y provincial, recuerda Ballester. Este compromiso de seguir apostando por la seguridad ciudadana no ha sido asumido por los grupos de la oposición que han votado en contra.
El grupo municipal popular destina a inversiones y empleo mejorar todos los servicios gracias al superávit obtenido
La sesión plenaria ha aprobado también en el apartado de control de órganos de gobierno la liquidación del presupuesto de 2014 en el que se ha obtenido un superávit de 5,6 millones de euros que se destinarán este año a políticas de empleo, atención social e inversiones productivas ya acordadas con los vecinos del municipio.
Este superávit no sólo va a generar más oportunidades de empleo entre los vecinos y reforzar la igualdad de oportunidades entre los ondenses, sino que además supone “un ejemplo del esfuerzo del equipo de gobierno para hacer más con menos” que, al mismo tiempo, ha conseguido reducir la deuda”, señala Ballester.
De hecho, se van a destinar 231.000 euros en la creación de empleo con una brigada de mantenimiento y limpieza en el Montí, se incrementan las ayudas a mayores y dependientes, se crean líneas directas de bus a la UJI, se invertirá aumentando las mejoras en zonas como la plaza Morera, la calle Santa Teresa, la plaza de la Panderola o el parque 8 de marzo.
En el pleno ha quedado acreditada la solvencia y rigor de las cuentas municipales ponerse encima de la mesa que la media de pago a proveedores es de 5 días según el último informe contable del último cuatrimestre del año. Los grupos de la oposición tampoco han apoyado estas mejoras, ni tampoco han presentado ninguna propuesta en todo el pleno.
Nuevo callejero para la zona de Beniparrell
El pleno de Onda también ha dado luz verde a la aceptación de las propuestas de los vecinos de la zona de Beniparrell sobre los nombres que han escogido para el callejero que se va a crear en esta zona, donde todas las calles tendrán nombre y las parcelas serán numeradas, tal y como se acordó en una reunión con los vecinos de eta área.
Esta propuesta se incluirá junto a las mejoras previstas para crear accesos mejores o reasfaltar calles como se ha consensuado con los residentes y con una inversión superior a los 75.000 euros.