La localidad de Onda lidera el consorcio que reúne a 21 municipios del sector azulejero de la provincia. El Pacto por el Empleo ha desarrollado bajo la presidencia de Onda la marca 'Kilómetro 0' que permite distinguir los productos agrícolas de la zona con un sello de calidad.
“Las políticas activas de empleo y la apuesta por la innovación a través de distintos planes pioneros están consiguiendo que la tendencia de destrucción de empleo esté cambiando en la localidad de Onda”. Así lo explica el teniente de alcalde de Desarrollo Económico de Onda, Ramón Sebastián.
El edil ha hecho hoy un balance de las distintas apuestas llevadas a cabo por el equipo de gobierno en materia de empleo y de reactivación económica en el ecuador de la legislatura.
Sebastián ha comparado la evolución del desempleo en Onda desde mayo de 2010 a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. “Ahora mismo no sólo se ha frenado la destrucción del desempleo, sino que se ha conseguido crear puestos de trabajo con un resultado positivo de 130 personas más trabajando en Onda”.
Una cambio que, sin embargo, no se ha producido en otras localidades como Vila-real, Moncofa o Almenara “con un tejido productivo parecido al de Onda y donde la destrucción de empleo sigue avanzando y hoy en día hay más parados que en mayo de 2010”, señala Sebastián.
El concejal considera que las distintas políticas de empleo puestas en marcha en Onda “están dando sus frutos y los datos lo demuestran”. De hecho, el edil ha destacado que la puesta en marcha del plan Onda Inserta ya ha conseguido que 101 personas hayan conseguido encontrar un trabajo desde principios de año.
Un plan pionero que consiste en un proceso de tutorización a las personas desempleadas y que trata de mejorar de forma personalizada las opciones de los ondenses para encontrar un trabajo y que, además, se completa con distintos cursos formativos.
Además, Sebastián ha recordado otro de los planes únicos que tiene Onda como es el Onda Emplea que apuesta directamente por apoyar a los emprendedores con ayudas directas. El teniente de alcalde señala que el Ayuntamiento destina casi cuatro millones de euros en concepto de Atención Social y empleo.
Otra de las medidas que el equipo de gobierno popular ha puesto en marcha es el programa Onda Factory que permite crear un camino de tutorización a los jóvenes empresarios que apuestan por innovar con nuevas propuestas. En el Vivero de Empresas se les ofrecen las herramientas para que el proyecto empresarial acabe siendo una realidad exitosa.
“Para la industria, además, hemos apostado por bonificaciones fiscales como por ejemplo la del IAE para aquellas industrias que crean puestos de trabajo de calidad para los ondenses que llegan hasta el 50 por ciento”, recuerda Ramón Sebastián. Asimismo, Onda mantiene una apuesta por la creación de empresas sostenibles y mantiene su respaldo, por ejemplo, a las industrias eficientes con rebajas a las que apuestan por la cogeneración, por ejemplo.
Los jóvenes, una prioridad
La localidad de Onda mantiene una apuesta constante por los más jóvenes. De ahí que el municipio invierta parte de sus recursos en planes de formación laboral con varias becas para trabajar en la administración pública. De hecho, a través de distintos planes este año se benefician 67 ondenses de estas becas.
“La innovación es una de las características que queremos impulsar y de ahí surgen planes como el programa Aprendiendo a Emprender”, a la vez que recuerda Sebastián la prioridad que ha tenido para el equipo de gobierno el Taller de Empleo “o sumarnos a la estrategia por el empleo de la Diputación que permite poner en marcha nuevos cursos formativos teniendo en cuenta a los discapacitados, por ejemplo, como forma de integración social y laboral”.
Además, la concejalía de Promoción Económica ha realizado una fuerte apuesta por el turismo. Buena prueba de ello es el importante impulso que se ha dado en la localidad a la promoción de la marca de Onda con asistencia en ferias, iniciativas como la Ruta de la Tapa, la Fira de Sant Miquel, la Feria Medieval o la exitosa iniciativa 'Onda, un castell per descobrir'.
“Todo ello está haciendo que el turismo sea una realidad, no un hecho retórico. Sólo hay que ver que más de 7.600 personas ya han disfrutado de las visitas guiadas en la localidad en el último año”.