El servicio de empleo municipal Onda Inserta sigue aumentando su nivel de éxito y al cierre de enero de 2014 ya son 314 los usuarios ondenses del programa los que han encontrado un empleo gracias a esta iniciativa.
El 90% de los usuarios han sido ya atendidos en el programa y el nivel de éxito está en un 23%. El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, explica que “uno de los principales motivos de este nivel de éxito ha sido la incorporación de los 'cursos a la carta' que han supuesto una forma muy efectiva de encontrar empleo”.
Y es que desde Onda Inserta se actúa en diversos frentes. Justamente los 'cursos a la carta' consisten en cursos formativos para los usuarios y el contenido de estos cursos se adaptan a las principales áreas que ahora reclama el mercado laboral. “Se selecciona a los usuarios que más se ajustan al perfil y además el curso implica prácticas reales en empresas”. Con esta estrategia las empresas ya conocen al personal de Onda Inserta, lo que beneficia a la hora de encontrar un trabajo.
Pero además, Onda Inserta realiza un seguimiento tutorizado para cada ondense usuarios del programa y se les prepara para entrevistas de trabajo y se les indica las ofertas a las que pueden optar. El exitoso servicio municipal también forma a empredendores y está en contacto con las empresas para ofrecerles asesoramiento y personal formado.
Para acudir al servicio hace falta estar empadronado cinco años en la localidad y tras pedir una cita previa se realiza una entrevista personalizada. “En total se han realizado 17 cursos formativos hasta el momento y que han beneficiado a más de 300 ondenses, ampliando sus capacidades y dando más herramientas a los desempleados”. Los cursos han abarcado distintas áreas desde atención al público, cajeros de supermercado, labores centradas en la construcción e, incluso, en colaboración con el ITC, un curso pionero en técnicas de inyección digital.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha creado una página web (http://onda.portalemp.com/) que atiende tanto a desempleados como a empresarios e, incluso, a los emprendedores.
Plan estratégico de empleo
Junto al Onda Inserta, el Ayuntamiento ha impulsado planes de empleo específicos de empleo y además cuenta con otros dos grandes planes: el Onda Emplea, que se ha aumentado con 300.000 euros más y que triplica las ayudas directas al autoempleo, así como el Onda Factory, que apuesta por impulsar empresas innovadoras y con una elevada capacidad de diversificar la economía y crear puestos de trabajo.