Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Onda incrementa el inventario de patrimonio municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Las dos compras implican más de 3.600 metros cuadrados que ya forman parte de las propiedades del Ayuntamiento y se destinarán a mejorar el bienestar y seguridad de todos los ondenses.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda ha visto incrementado hoy el inventario del patrimonio municipal con dos nuevas parcelas tras su adquisición. Se trata del solar de la antigua fábrica de la Campaneta que supone 3.333 metros cuadrados y un terreno de 300 metros cuadrados en la zona de Monteblanco. En ambos casos se trata de una compra que permitirá la ejecución de proyectos estratégicos para los ondenses y consensuados con los vecinos de estas zonas: el Castillo y el barrio de Monteblanco.

En la antigua fábrica de la Campaneta, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, una vez adquiridos los terrenos “una empresa de Onda entrará en acción para realizar el saneamiento y las obras de emergencia para aumentar la seguridad y conservar el patrimonio en esta antigua zona industrial”. El proyecto técnico concerniente a la Campaneta implica, además, que el primer paso es derribar aquellas zonas sin interés patrimonial declaradas como ruina y que suponen un peligro para los propios vecinos.

En segundo lugar, dentro del documento técnico, se recoge la recuperación de distintas partes, como los hornos morunos, paneles de cerámica y las estructuras singulares de la propia fábrica. Esta recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales en un parque recuperando los vestigios industriales en una gran zona verde de 3.500 metros cuadrados.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ya mantuvo una reunión con los vecinos de esta zona en la que acordaron, dentro de la política de proximidad y participación ciudadana, todos los pasos a dar para recuperar esta zona, ubicada en la ladera del castillo del siglo X de Onda. Lo cierto es que “este proyecto se realiza después de años de olvidos y desidia por parte de los anteriores gobiernos” y se trata de un paso “fundamental” dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno por revitalizar y mejorar Onda.

En cuanto a los 300 metros cuadrados adquiridos en el Monteblanco, esta decisión también se acordó con los vecinos residentes de esta zona. Se priorizará para este ejercicio 2014 la apertura de la avenida del Mar hasta el centro de formación municipal, lo que supondrá un antes y un después para el barrio. Asimismo, para 2015 se creará una zona verde con un parque integrado, tal y como han solicitado los vecinos y para ello se ha adquirido este solar. Prades señala que “los vecinos han preferido que este año se culmine la apertura de este vial que ya se ejecutó en una primera fase el año pasado y ahora, una vez los técnicos incluyan las sugerencias recibidas por los vecinos, comenzarán las obras finales para abrir al tráfico esta avenida”.

Recuperar el patrimonio frente al expolio

El responsable de Urbanismo recuerda que en la última revisión del patrimonio municipal se evidenció un progresivo incremento que se sitúa en más de 65 millones de euros frente a “la venta indiscriminada de solares y terrenos por parte del equipo de gobierno socialista”. De hecho, pese a estar en época de bonanza económica, el anterior equipo de gobierno “malvendió” solares municipales por más de 20 millones de euros, mientras que ahora, “en plena crisis y con una gestión responsable estamos aumentando poco a poco lo que es el patrimonio de todos los ondenses”.