El Ayuntamiento de Onda ha conseguido, de parte de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, un total de 10.000 euros para sustituir el alumbrado y renovar los elementos de seguridad del museo de arqueología e historia local, ubicado en el castillo. Se trata de la máxima cuantía que establece esta la línea de subvención por parte del gobierno autonómico.
Al respecto, la concejala de Turismo, María Baila, ha señalado que "con esta inversión damos un paso más en nuestro objetivo de sumar calidad turística y mejorar la experiencia al visitante". La edil también ha añadido que "esta actuación nos permitirá mejorar en eficiencia energética y garantizar la seguridad de nuestro patrimonio".
En el interior de este museo, situado en el albacar o plaza interior, se encuentra una exposición permanente que muestra un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda, a través de un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor histórico. Destacable es el magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas que en él se exhibe, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana de principios del siglo XIII que se encontraba en el Centro Histórico. Muy interesante y recomendable es el audiovisual que se proyecta sobre las Yeserías y que relata la historia de la fortificación durante el período de gobierno musulmán y de cómo ésta fue conquistada por el rey Jaime I.
Renovada oficina de turismo
Cabe recordar que este año el gobierno municipal también ha llevado a cabo la reforma de la oficina de turismo situada en la fortaleza de las 300 torres. Entre las novedades, destaca el vinilado de las paredes, con el skyline de la ciudad, y nuevo mobiliario de oficina más moderno.
Esta actuación forma parte del convenio de colaboración firmado entre Turisme Comunitat Valenciana y el consistorio ondense para actualizar las oficinas turísticas del municipio e integrarlas en la red de puntos de atención al visitantes de la comunidad. La inversión ha ascendido a 10.052 euros.