Onda, ciudad comprometida con la sostenibilidad y la transición hacia un futuro energético más limpio, ha sido seleccionada como beneficiaria del Fondo para Ciudades de la Unión Europea con una dotación de 19.575 euros. Este fondo, diseñado por ciudades para ciudades, marca un hito importante en el impulso de la transición energética sostenible.
Onda se encuentra actualmente trabajando en un proyecto estratégico en colaboración con la empresa Bable, denominado "YGOCONEM: Cambio de gobernanza sistémica para las misiones Net-Zero de Onda". Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un marco de gobernanza sólido que facilite la dinámica de asociación existente y futura en Onda, acelerando así sus iniciativas de descarbonización.
A pesar de la destacada proactividad de Onda en programas e iniciativas regionales y nacionales relacionadas con su desarrollo sostenible, aún se necesita un marco unificado que coordine las colaboraciones dentro del ecosistema de grupos de interés de la ciudad. Por lo tanto, el proyecto YGOCONEM se centrará en evaluar y encontrar los mejores mecanismos y estructuras de gobernanza para respaldar la ambición de descarbonización de Onda.
En este sentido, el concejal de Innovación, Vicent Bou, ha resaltado que "este fondo marca un paso importante en nuestro viaje hacia la sostenibilidad". "Seguiremos trabajando por captar estos fondos que impulsen proyectos innovadores para transformar Onda en un lugar más ecológico y saludable para las generaciones futuras", ha añadido.
Talleres
Asimismo, Onda ya ha comenzado a trabajar en el proyecto con talleres internos con técnicos municipales, y el próximo miércoles llevará a cabo un taller con actores externos, invitando a una amplia gama de colectivos y personas interesadas.
Fondo para Ciudades de la UE
El Fondo para Ciudades de la UE, creado en el marco del Programa Marco Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea, tiene como objetivo desbloquear el potencial local y apoyar a las ciudades y entidades locales europeas en su camino hacia la sostenibilidad energética. Proporciona apoyo financiero personalizado y simplificado, así como servicios relacionados, para ayudar a desarrollar conceptos de inversión relacionados con la implementación de acciones identificadas en los planes de acción climática y energética de las ciudades.
Onda, como beneficiaria seleccionada del EUCF, está utilizando estos fondos para desarrollar sus conceptos de inversión, dando el primer paso hacia un plan comercial y financiero completo. El objetivo final es construir una cartera sólida de proyectos de inversión en energía sostenible en colaboración con autoridades locales y entidades públicas locales en toda Europa.