Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Onda destina este año 100.000 euros para atender a todos los mayores con el programa 'Ayuda a Domicilio'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Las mejoras introducidas garantizan cobrar la ayuda de forma ininterrumpida durante los 365 días del año y una ampliación de horas y días para mejorar la atención a aquellos que más lo necesiten.

La localidad de Onda aprueba las nuevas resoluciones del programa de ayuda a los dependientes 'Ajuda a Domicili' y que beneficia a más de 70 personas ondenses y que se evalúan los nuevos expedientes cada tres meses dentro de una ayuda que se otorga de forma ininterrumpida durante todo el año. Tal y como explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, “la inversión concreta pare estos primeros tres meses es de 24.920 euros” y con este dinero se atiende “a todos aquellas personas mayores que necesiten de la ayuda profesional de un cuidador para permanecer en su vivienda”.

Estas ayudas se han mejorado mucho esta legislatura gracias a varias decisiones tomadas por el equipo de gobierno. Ahora, desde el 1 de enero al 31 de diciembre los ondenses que forman parte de este programa reciben la ayuda de forma ininterrumpida a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura ya que “se interrumpía la ayuda varios meses al año”, recuerda Alós.

Servicio prestado

Además, se han incrementado las horas de servicio prestado (seis a la semana) y la atención se realiza durante todo el año por la mañana y por la tarde de lunes a sábado (y no de lunes a jueves), lo que implica un aumento de más de 100 días al año en este servicio. Todo ello supuso que se ha multiplicado por cinco el esfuerzo económico y las horas de atención en ayuda a domicilio respecto a 2010, “frente a los escasos 20.000 que destinaba el Ayuntamiento en 2010, ahora, a pesar de la dificil situación económica heredada, se invierten 100.000 euros”, asegura Alós.

Esta subvención la reciben personas mayores que precisan de ayuda en sus propios domicilios para realizar tareas cotidianas, tales como cuidados o higiene para las personas con problemas de movilidad. El principal objetivo del programa es que las personas mayores con un grado de dependencia no tengan que abaondonar su entorno familiar y reciban una atención profesional y cualificada en sus propias casas.

A su vez, la ONG Quisqueya y el Ayuntamiento forman a personas de Onda para que puedan desarrollar de manera profesional la atención a estas personas de manera que se crea un circulo perfecto, ya que hay ondenses que obtienen un trabajo y éstos, a su vez, ayudan a los mayores y personas dependientes. De hecho, son ya 12 los ondenses que han encontrado un trabajo a través de este programa y que prestan su trabajo en atender a los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio.