Muestra más de 2.000 especies de animales disecados: mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios
Castellón Información
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo de las Ciencias Naturales El Carmen de Onda, que contiene una notable exposición de ejemplares de fauna, flora y minerales.
Actualmente hay más de 2.000 especies de animales disecados: mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios. Asimismo, hay cerca de 5.500 especies en la sección Invertebrados, más de 1.500 plantas en los herbarios, 3.500 minerales, más de 500 fósiles e igual número en la sección Malacología (moluscos), así como medio centenar de piezas anatómicas y otras tantas en la sección Osteología (huesos).
El museo abrió sus puertas en 1965 en un amplio edificio de varias plantas, aunque el origen se remonta a 1952 cuando el Colegio de los Padres Carmelitas de Onda crearon un gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química.
En la planta baja se encuentran las oficinas, el laboratorio, las aulas, la biblioteca y salas temporales de exposición. También se disponen de treinta y dos vitrinas con la fauna del mundo, excepto las aves de tamaño menor, que se encuentran en la planta primera junto con las secciones de Osteología, Anatomía, Malacología, Oología, Fitopatología, Entomología y Botánica. En la segunda planta se muestran un estudio de la materia, la formación del universo, la Tierra, la evolución hasta formar la vida y la evolución hasta hoy.
El museo tiene el objetivo de ser una institución activa que trabaja en el estudio y la documentación del patrimonio medioambiental de la zona para interpretar el presente más inmediato de nuestra sociedad y destacar aquellos elementos significativos e identitarios que son propios de nuestro territorio.