Las mejoras continuas en el espacio y la apuesta por atraer a ondenses y visitantes hasta el espacio museístico hace aumentar las visitas por encima de las 16.600 al año.
El Ayuntamiento de Onda destinará 140.000 euros durante este año en actividades educativas, culturales y las exposiciones en el Museu del Taulell de Onda. Estas actividades, junto con las inversiones y mejoras continuas en el espacio han aumentado las visitas que recibe por encima de las 16.600 al año.
En el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda se puede conocer desde la génesis de la cerámica hasta las últimas revoluciones tecnológicas del sector lo que convierten al museo en “una referencia” que puede ser visitado por todas las personas que quieran conocer la evolución de la cerámica, y disfrutar de la colección permanente de piezas expuestas y evolución en la fabricación de las mismas.
La teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu, explica que en el año 2013 el Museu acogió 24 actos entre exposiciones y acciones formativas que van desde las actividades para los niños, cursos como el de Proalso e, incluso, grandes citas educativas como las Olimpiadas de Matemáticas.
Además, se ha creado un aula didáctica para que cualquier persona o grupo interesado pueda aprender las técnicas básicas de creación de un azulejo.
Buena prueba de esta apuesta por el Museo es que el espacio se ha visto reforzado con la ampliación y reorganización de una zona dedicada a la historia de los Alfa de Oro. Se trata de una nueva sala que acoge una exposición permanente y que permite descubrir la historia de estos premios que entrega la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y que premia las apuestas más innovadoras del sector. En esta exposición se pueden conocer en qué consisten los proyectos ganadores, donde están expuestas 175 piezas ganadoras.
Y este mismo mes se han ampliado los fondos del Museu del Taulell con dos máquinas de inyección digital cedidas por Kerajet. A partir de ahora, los visitantes al museo podrán hacerse una fotografía que será impresa en un azulejo y se la podrán llevar como recuerdo.
Para 2014 se repetirán las exposiciones temporales junto a la ampliación de fondos que se prevé, así como actividades abiertas a todos los ondenses y visitantes.
Exposición multitudinaria
Además, el Museo acoge exposiciones temporales como la que actualmente se puede disfrutar sobre La Panderola, en la que se encuentra un vagón restaurado del tranvía y distintas piezas de locomotora. De hecho, en sólo una semana ya han visitado la exposición 900 personas.
Durante todo el año la concejalía de Cultura programa diversas actividades culturales y educativas Y es que este espacio se ha consolidado en los dos últimos años no sólo como museo, “sino como epicentro de la vida cultural y una referencia para el turismo al ampliar exposiciones y habilitar nuevos espacios en los que se organizan actividades para todos los ondenses, desde niños a adultos”, recuerda Feliu.
El Ayuntamiento ha reforzado cada día las actividades y exposiciones que se desarrollan en el Museo y ha aumentado su promoción, además de abrirse a organizar actividades escolares a las que asisten alumnos de toda la provincia.
La responsable de Cultura recuerda que “durante todo el año se programan actividades educativas como 'Al voltant dels taulells', 'Descobrir els taulells' o programas como 'Un estiu de ceràmica' que ha reunido a cientos de niños”.
Visita obligada para el turista
De esta manera, el Museu del Taulell Manolo Safont se ha convertido en una visita obligada para los visitantes de Onda. El municipio dispone de un servicio de visitas guiadas gratuitas que tanto a las 12.00 como a las 17.00 recorren el casco histórico y el castillo y se invita a conocer el Museu del Taulell. Los visitantes acuden a la Font de Dins desde donde salen las visitas todos los días y los festivos a las 12.00 del mediodía.
El espacio museístico tiene un horario de 11.00 a 14.00 horas todos los días y por las tardes a partir de las 16.00, salvo los lunes que está cerrado, como todos los museos de España.