Más de 15.000 visitas desde la inauguración del nuevo Espacio Alfa de Oro, en abril de 2013, que incorpora los cuatro ganadores de este año Unicer y Digit-s, Kerajet, Ferro y Diamond Glass.
La localidad de Onda ha recogido los cuatro premios Alfa de Oro que se entregaron ayer en el marco de Cevisama a las empresas Unicer y Digit-s, Kerajet, Ferro y Diamond Glass. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha sido el encargado de recoger las piezas premiadas que se podrán ver en el Espacio Alfa habilitado en el Museu del Taulell Manolo Safont. El primer edil ha destacado que “volvemos a firmar un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), que es la que entrega estos prestigiosos premios, con lo cual en el Museu de Onda se pueden contemplar las piezas ganadoras desde el inicio de estos premios”.
El convenio ha sido firmando en Cevisama entre el alcalde y el presidente de la SECV, Miguel Campos. Con este acuerdo, el Museu del Taulell de Onda se convierte en el principal referente de la historia y de la innovación en el sector cerámico. En sus fondos expositivos se puede encontrar desde los primeros vestigios del sector cerámico hasta las últimas revoluciones del sector, que simbolizan los cuatro Alfa de Oro concendidos ayer mismo en Cevisama en la edición número 38 de estos premios.
Una sola visita
Aguilella recuerda que el año pasado de creó “un espacio concreto en el Museu para esta colección en la que el visitante tiene acceso a 177 piezas reconocidas por su innovación desde el inicio de los premios”. Es decir, a través de cada uno de los ganadores se puede comprobar la evolución del sector en una sola visita y convierte al Museu Manolo Safont en una referencia mundial, un atractivo turístico y una visita obligada para quien quiera conocer la historia del sector y su actualidad. Un espacio que ha recibido más de 15.000 visitas desde su inauguración.
Los Alfa de Oro
Los Alfa de Oro son galardones de reconocido prestigio entre la sociedad azulejera y, al mismo tiempo, se han convertido en uno de los criterios de referencia de la evolución tecnológica y del diseño que ha experimentado la industria cerámica en las últimas décadas. Es decir, a través de la exposición en el Museu del Taulell Manolo Safont se puede analizar la evolución del propio sector hasta la actualidad y los últimos avances en la revolución que ha supuesto la impresión digital.
Entre los premiados en la historia del galardón 51 proyectos han salido de las fábricas de Onda y 19 empresas del municipio han sido las premiadas durante estos 38 años de historia. Este año una de las empresas y proyectos creados el año pasado dentro del programa Onda Factory del Ayuntamiento de Onda, de creación de empresas innovadoras, ha sido reconocida con un premio Alfa de Oro. Digit-S ya obtuvo el año pasado un reconocimiento en los premios CEEI-IVACE 2013, ya que su sistema permite sincronizar el color de forma que quede definido antes de la impresión, evitando pruebas innecesarias sobre soporte cerámico y lograr un ahorro con ello.