Las obras mejoran la seguridad de los peatones y el sistema de saneamiento y recogida de aguas pluviales en esta calle del centro, en el proyecto se han incluido todas las sugerencias vecinales de los residentes en la zona.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda ya ha culminado la reforma integral de la calle San Elias tras una inversión de 20.000 euros. Los técnicos han acabado de pintar estos días este vial del centro de Onda y que supone una mejora tanto de la propia calle que estaba muy deteriorada, como del sistema de saneamiento interno o la instalación de imbornales para recoger el agua de la lluvia.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, señala que “junto a la obra se ha aprovechado para marcar señales de seguridad para los peatones ya que es una calle estrecha lo que mejora también el acceso por esta calle”, recuerda.
Este vial llevaba más de 40 años sin ninguna mejora y se ha aprovechado el periodo estival para acometer la reforma ya que se ubica cerca de centros escolares y ahora hay una reducción del tráfico para realizar correctamente estas mejoras.
Cabe recordar que antes de iniciarse el proyecto el equipo de gobierno realizó una reunión, dentro de las continuas acciones de proximidad y participación ciudadana, para que fueran los propios vecinos los que aportaran sus sugerencias y peticiones al proyecto.
Un encuentro que sirvió para añadir a la idea inicial las observaciones de los residentes en esta zona. Ahora, después del verano y una vez concluyan las obras de la calle Padre Ten, que también contó con un proceso de participación pública, se mantendrá un nuevo encuentro entre los vecinos de estas calles y de los alrededores para que se decidan las posibilidades que se abren, como restringir el tráfico, limitarlo por horas o mantener la circulación.
Prades explica que “el funcionamiento de este proyecto de obra es el que hemos instaurado en todas las obras públicas del municipio”. Desde que se pusiera en marcha el Plan de Movilidad Urbana que se abrió a toda la ciudadanía de Onda, se ha decidido “que la opinión de los vecinos y residentes en cada proyecto es fundamental”.
Así, en grandes proyectos como en la reforma del Raval o la futura peatonalización del Pla han sido varias las reuniones vecinales para decidir el proyecto definitivo. Este año, por ejemplo, estas reuniones de participación ciudadana han permitido definir las obras de los barrios de Monteblanco, Tosalet, Beniparrell, las mejoras en el Castillo, el futuro de la Campaneta o obras de reforma como las aceras de la avenida Montendre, entre otros.