La obra avanza según el calendario previsto y permitirá que el centro histórico de la ciudad cuente con un moderno inmueble, conservando todos los elementos con valor arqueológico, destinado a la formación de los ondenses gracias a la colaboración entre administraciones.
Castellón Información
Las obras de conversión del antiguo conservatorio en un moderno Centro de Formación para adultos están ahora mismo consolidando la estructura del futuro edificio, ya que se está acometiendo la colocación de los pilares de lo que será este inmueble que cuenta con una inversión de 1,8 millones y que supondrán un antes y un después en pleno centro histórico de la ciudad y un nuevo servicio que se destinará a la formación de más de 700 personas.
Este inmueble se ubica entre la plaza San Cristóbal y Sinagoga y “una vez terminen los trabajos se procederá a la reforma de esta plaza”, tal y como recuerda el teniente de alcalde Urbanismo, Carlos Prades.
Las obras surgen gracias a la colaboración entre las administraciones ,ya que del montante total del proyecto, 1,5 millones de euros corresponden a la Conselleria de Cultura y el resto, más de 300.000 euros, son inversión del Ayuntamiento. Una cantidad que se ha tenido que aportar “para no perder la subvención” y que surge de “el boicot del anterior equipo de gobierno socialista de Onda quien no inició los informes perceptivos de las excavaciones arqueológicas, pese a que el edificio está en pleno centro histórico, catalogado como BIC desde 1967”, recuerda Prades.
Esta zona de Onda goza de una protección especial debido a que está considerado en su conjunto un gran yacimiento arqueológico, por lo que las operaciones de movimientos de tierras y edificación están condicionadas, según el PGOU, a la investigación arqueológica previa.
Pese a la falta de informes, la obra acabó adjudicándose en marzo 2011 y el equipo de gobierno socialista concedió licencia de obra condicionada a realizar el estudio arqueológico a la empresa adjudicataria, cuando éste se podría haber iniciado y finalizado si se hubiera realizado en 2009. La obra se adjudicó por 1.057.000 euros a la UTE formada por Penades y Crisma, cantidad a la que habría que sumar los 66.000 euros de la redacción del proyecto y los 65.000 de la dirección del proyecto, lo que hace un total de 1.188.000 euros. No obstante, comenzaron a aparecer restos arqueológicos (algo que se preveía y que se hubiera sabido de haberse realizado el estudio arqueológico previo) y llegaron las modificaciones. Con todo ello, el coste real del proyecto será de más de 1,8 millones de euros, es decir, 600.000 euros más de lo presupuestado inicialmente.
Ahora, el equipo de gobierno ha conseguido enmendar estos errores y que las obras avancen según el calendario estipulado.
Carlos Prades explica que “en cuestión de semanas se reunirá al equipo directivo y la Asociación de Alumnos de la EPA con los que ya se ha consensuado el proyecto para que aporten sus ideas y vean cómo está el edificio puesto que ellos serán los principales usuarios”.
Restos arqueológicos integrados en el proyecto
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el inicio de esta legislatura en el antiguo conservatorio han descubierto una casa andalusí datada en el siglo XIII. El patio islámico ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio. En el espacio oeste se descubrieron los restos de un muro de tapia de tierra (con un alzado de unos cuatro metros) que, presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido. Estos elementos se integrarán en el nuevo proyecto para que puedan ser visibles, respetando siempre el conjunto y protegiéndolo para posibles actuaciones futuras.