Esta iniciativa fomentará la adopción de perros abandonados, ofreciéndoles una nueva oportunidad y compromiso del sacrificio 0
Castellón Castellón
El Ayuntamiento de Onda ha dado a conocer hoy, el Proyecto Gala, una pionera e innovadora iniciativa que tiene el doble objetivo de ayudar a mujeres víctimas de violencia de género con una terapia asistida de recuperación psico-social y fomentar la adopción de perros que han sido abandonados.
Así, el consistorio buscará crear un vínculo afectivo entre la mujer víctima de violencia de género y el animal para conseguir aumentar su confianza, la toma de decisiones, las relaciones sociales y su salud física. Además, desde el Ayuntamiento y la Policía Local se ofrecerá un servicio de adiestramiento en grupo en las instalaciones municipales para hacer hincapié en el contacto con otras personas y en entornos nuevos para ellas.
Al respecto, la edil y responsable del área de Seguridad Ciudadana e Igualdad, Elena Albalat, ha comentado que "tenemos que luchar contra esta lacra y ofrecer alternativas para que las víctimas puedan recuperar sus vidas. Nuestro deber como institución pública es trabajar para conseguir la integración social de las víctimas de violencia de género y contribuir a reparar el daño que causa esta problemática social".
El departamento de servicios sociales y de ayuda a las víctimas trabajará con factores como la autoestima y la superación de miedos y será el encargado de valorar los perfiles que encajan con el Proyecto Gala, teniendo en cuenta los beneficios que le puede aportar a las víctimas, mientras que la selección del animal será adecuada al tamaño, conducta y entorno de su futura dueña.
Así, esta iniciativa fomentará la adopción de perros abandonados, ofreciéndoles una nueva oportunidad y manteniendo el compromiso del sacrificio 0 que desde el 2019 puso en marcha el equipo de gobierno de Carmina Ballester.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha comentado que: "Queremos aumentar el nivel de confianza de la víctima para facilitar su recuperación integral, retomar el contacto con otras personas, recuperar su propia identidad y mejorar su calidad de vida".
Cabe destacar que los perros seleccionados, en ningún caso serán perros agresivos, sino animales terapéuticos que se adaptarán a las mujeres para darles apoyo emocional. El comisario jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha destacado que: "Este proyecto cumple varios objetivos, no solo reforzar el autoestima de mujeres víctimas de viogen para que puedan volver a estar seguras, sino también darles una nueva vida a perros abandonados".
Homenaje a Gala
El nombre del proyecto ha sido escogido como homenaje a Gala, la perra de la unidad canina de la Policía Local de Onda, que lleva ofreciendo sus servicios desde el 2015. Así, el consistorio le rinde homenaje a esta pastor alemán que ha contribuido al control en distintos dispositivos policiales, controles de tráfico y acciones vinculadas con la protección de la ciudadanía.
Protocolo municipal contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Onda continúa trabajando en el desarrollo de un protocolo de actuación municipal contra la violencia de género para garantizar una intervención coordinada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los departamentos municipales en casos de violencia contra las mujeres. Este protocolo se está creando con la participación de todos los profesionales implicados como las agentes de Igualdad del municipio, la Policía Local, Servicios Sociales, las técnicas de empleo, Protección Civil, Guardia Civil, Centros Escolares, Centros de Salud y la Oficina de Atención a la Víctima y Centro Mujer 24 horas.